Japón inyectará casi 10.000 millones de euros de fondos públicos a TEPCO

  • Japón inyectará un 1 billón de yenes (unos 9.676 millones de yenes) en fondos públicos a la eléctrica Tepco, propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, lo que la colocará temporalmente bajo control estatal, informó hoy el ministro de Industria, Yukio Edano.

Tokio, 9 may.- Japón inyectará un 1 billón de yenes (unos 9.676 millones de yenes) en fondos públicos a la eléctrica Tepco, propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, lo que la colocará temporalmente bajo control estatal, informó hoy el ministro de Industria, Yukio Edano.

La inyección forma parte de un plan de reestructuración a 10 años que hoy recibió el visto bueno del titular de Industria y que está diseñado para solventar los aprietos económicos que atraviesa la mayor eléctrica de Japón tras el desastre en Fukushima.

El suministro de dinero público debe ser ahora aprobado por la junta de accionistas de la empresa programada para junio, al igual que la decisión de ceder el 50 por ciento del control del consejo de administración de Tokyo Electric Power (Tepco) al Gobierno.

Bajo control del Estado, una situación que según Edano se prolongará más de uno o dos años, Tepco deberá centrarse en tres tareas básicas: abonar las indemnizaciones a los afectados por el accidente, desmantelar los reactores de la maltrecha central y mantener un suministro eléctrico estable.

La inyección servirá además para cubrir los costes extraordinarios que supone generar energía térmica, en lugar de atómica, para sus habituales zonas de suministro, entre las que se encuentra la de Tokio, con 30 millones de habitantes.

El plan pide a Tepco una subida de más del 10 por ciento en la tarifa eléctrica a los hogares, así como la obtención de préstamos de instituciones financieros por otro billón de yenes que se sumarán a la inyección de fondos públicos, según el documento aprobado hoy por Edano.

Tepco, por su parte, se compromete a recortar costes por más de 3,37 billones de yenes (32.620 millones de yenes) en los próximos 10 años, a convertirse en una empresa más transparente tras ser criticada por su opacidad después del accidente en Fukushima, y a renovar su cúpula, un proceso que ya ha iniciado.

El proyecto contempla que la eléctrica deje de ser una compañía nacionalizada una vez se observen progresos en su reestructuración o si la empresa comienza a obtener beneficios de manera autónoma a través del mercado de bonos.

Se espera que Tepco vuelva al beneficio en el ejercicio fiscal 2013, que en Japón concluye en marzo de 2014, siempre que pueda implementar la controvertida medida de subir la tarifa eléctrica y reanudar además las operaciones de su planta nuclear en la provincia de Niigata (noroeste), detenida por seguridad tras el accidente.

Mostrar comentarios