Jaume Roures: "Dentro de 15 años los periódicos impresos habrán desaparecido"

  • El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha vaticinado que el periodismo impreso desaparecerá en un máximo de 15 años y ha denunciado la situación "insostenible" del sistema audiovisual español, durante la conferencia que ha ofrecido hoy en el marco de los Desayunos de Trabajo de PwC y La Vanguardia.

Barcelona, 22 mar.- El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha vaticinado que el periodismo impreso desaparecerá en un máximo de 15 años y ha denunciado la situación "insostenible" del sistema audiovisual español, durante la conferencia que ha ofrecido hoy en el marco de los Desayunos de Trabajo de PwC y La Vanguardia.

"Dentro de 15 años el papel no existirá y en su caída arrastrará el concepto de periodismo riguroso y de calidad que entró en crisis desde el momento que la gente empezó a informarse a través internet", ha dicho el fundador de Mediapro, accionista mayoritario del diario Público, que cerró hace un mes.

"Público sufrió la crisis económica, la crisis de papel y la crisis del concepto de periodismo, y lo mismo le va a pasar a otros periódicos", ha añadido.

El sector audiovisual, que es el principal objeto de negocio de Mediapro, tampoco pasa por un buen momento, según Roures, que ha calificado de "insostenible" el mapa surgido tras el apagón analógico.

"De las 90 cadenas que aparecieron hace dos años en Cataluña ya sólo quedan 50 y las majors norteamericanas se han colado en los espacios que los operadores españoles han tenido que abandonar por inviables", ha señalado.

En su opinión, el progresivo cierre "de televisiones ligadas a periódicos" es fruto, entre otras razones, del "duopolio que se está creando" y provoca que los dos grupos empresariales que suman las mayores cuotas de audiencia se estén quedando con el pastel publicitario, muy mermado desde el inicio de la crisis.

Roures también ha hecho un análisis pesimista de la situación de las televisiones públicas tras "el golpe de gracia" que el Gobierno ha dado a TVE, con la retirada de la publicidad y la reducción de la subvención.

TV3 es, en su opinión, "la mejor televisión de Europa", pero "no es necesario 2.000 personas" para hacerla funcionar, por lo que ha augurado "medidas traumáticas".

En vista de los muchos obstáculos que las empresas audiovisuales tienen para superar la crisis, Jaume Roures ha sugerido que se potencie la internacionalización.

Asimismo, cree necesaria "una concentración" de las "pequeñas productoras" para poder ofrecer "todo lo que necesitan" a las empresas que utilizan Cataluña como localización para sus rodajes.

En este sentido, ha pedido a las administraciones "políticas unitarias en favor de esta concentración".

Finalmente, Roures ha criticado que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya "tenga tan pocas atribuciones y herramientas" y se esté convirtiendo en "un cementerio de elefantes".

También ha criticado el proceso de selección de los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales porque, en su opinión, "no se buscan profesionales sino políticos".

Mostrar comentarios