José María Bergareche, nuevo presidente de los editores de diarios

  • La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha designado hoy nuevo presidente indefinido a José María Bergareche, quien sustituye en el cargo a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta.

Madrid, 27 nov.- La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha designado hoy nuevo presidente indefinido a José María Bergareche, quien sustituye en el cargo a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta.

Bergareche, que ya fue presidente rotatorio de AEDE en 2005, ejercerá ahora como presidente con carácter indefinido, una novedad que requerirá reformar los Estatutos y traerá en las próximas semanas otros cambios en la estructura y organización de la asociación.

El nuevo presidente de la asociación ha clausurado hoy la Conferencia Anual de Editores en la que ha valorado que los editores han actuado con una "extraordinaria responsabilidad" estos cinco últimos años.

"La situación ha sido muy difícil y ha exigido sacrificios muy duros y enormemente dolorosos, sobre todo en empleo, pero a la vez hemos actuado con un rigor y un control de gastos absoluto, y eso nos permite seguir adelante frente a la crisis más severa de nuestra historia y mantenernos como medio de comunicación de referencia en España", ha indicado.

"Creo que la coyuntura económica en nada debería obviar el papel de la prensa. Somos el medio de comunicación de referencia. Las virtudes públicas resultan hoy más importantes para una sociedad auténticamente democrática. La prensa, los periódicos, somos más necesarios que nunca para que esas virtudes públicas prevalezcan, incluso en un entorno tan difícil y hostil como el presente", ha concluido.

A su vez, ha recordado que ocho de cada diez noticias que circulan por internet proceden de la prensa.

"Sin nosotros, en internet habría muy pocas noticias nuevas. Y las pocas que entonces circulasen por la red serían otra cosa. Carecerían del rigor, de la profundidad y de la capacidad de análisis que los periódicos empleamos a diario a través de un proceso muy costoso en innovación e inversiones", ha apuntado.

Bergareche, de 63 años, ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo y es en la actualidad miembro del Consejo de Administración de los diarios "El Correo" y "Diario Vasco"; además es miembro del Consejo de Administración de varias empresas no vinculadas a los medios. Ejerce cargos de responsabilidad en otras instituciones.

Mostrar comentarios