José Terceiro: España debe "evitar las improvisaciones gubernamentales"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 16 nov.- El economista José Terceiro Lomba, que el próximo domingo ingresa en la Real Academia Española, cree que, para recuperar la confianza de los mercados, España debe "evitar las improvisaciones e incoherencias gubernamentales y las volatilidades regulatorias que producen inseguridad jurídica".

"No hay nada peor para los mercados que la falta de previsibilidad", afirma Terceiro en una entrevista con Efe, en vísperas de la lectura de su discurso de ingreso que versará sobre el "Entorno institucional económico" y al que contestará Juan Luis Cebrián.

Experto en la revolución digital y autor de libros que estudian el impacto de ese fenómeno en la sociedad y en la cultura, Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) sustituye en la RAE al también economista Luis Ángel Rojo, de quien fue, hace medio siglo, "alumno destacado".

Su candidatura fue presentada por Cebrián, Luis Goytisolo y Francisco Rodríguez Adrados, y fue elegido académico el pasado 14 de junio. Ahora, ante su ingreso oficial en la Real Academia, se siente "orgulloso" de que lo hayan acogido en esta institución "y orgulloso, también, de su adjetivo sustantivado: Española".

"He llegado a la cima de mis aspiraciones al ser elegido para el sillón 'f' en el que sucedo a Luis Ángel Rojo, uno de los economistas españoles contemporáneos más importantes. También he sido alumno de José Luis Sampedro y soy catedrático de su misma disciplina. Sigo, en la RAE, a dos profesores que han sido toda una referencia para muchos estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense", señala por correo electrónico.

Autor del primer "Diccionario de Economía" que se publicó en España, hace 42 años, Terceiro pasará revista en su discurso a los principales avances de la Nueva Economía Institucional "incluyendo aportaciones tan distintas como las de dos premios Nobel de Economía, el psicólogo Daniel Kahneman y la politóloga Elinor Ostrom".

El mensaje principal del discurso "puede resumirse en la estrecha vinculación entre prosperidad y calidad de las instituciones, junto a su grado de acatamiento. En definitiva se trata de cumplir las reglas de juego; en nuestro caso, la Constitución que debemos respetar, incluso para su cambio pues no es inmutable", subraya Terceiro.

La reforma de la Carta Magna, le dice a Efe el nuevo académico, presidente de la Fundación Focus-Abengoa y vicepresidente ejecutivo de Abengoa, quizá sea necesaria para mejorar el Estado autonómico.

"Pasados treinta y cinco años de su promulgación ya hemos acumulado suficiente experiencia acerca de las ineficiencias del Estado de las autonomías. Parece razonable plantearse su reforma con objeto de actualizar el reparto de competencias, entre otros aspectos", dice el autor de "Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis".

Terceiro también se refiere al afán independentista de un sector de la sociedad catalana y afirma que, "sin duda", esas pretensiones contribuyen a deteriorar la imagen que se tiene de España en el exterior y "provocan el desconcierto".

"Quienes promueven la idea de independencia debieran caer en la cuenta que su separación de España, y del español, supondría, en gran medida, separarse de los casi quinientos millones de hablantes de nuestro idioma en el mundo", sostiene este economista que fue director general del Libro y Bibliotecas (1977-79) y subsecretario de la presidencia de Gobierno cuando el intento de golpe de Estado de febrero del 81.

El 23-F, Terceiro fue "el inspirador del gobierno provisional de subsecretarios que jugó un papel determinante esa fecha", recuerda el académico de la Lengua, antes de asegurar que, "en absoluto", echa en falta la política en la que se vio "involucrado por presiones amicales" y de la que salió en cuanto pudo.

"La política que yo viví de cerca no era tan partidocéntrica como la actual. Todos pensábamos más en el interés general del país y en los acuerdos necesarios para consolidar la democracia recientemente estrenada. Nos preocupaban mucho menos los intereses partidistas", asegura.

Y en cuanto a su trabajo en la RAE, Terceiro supone que podrá contribuir a la actualización de los términos económicos del diccionario.

"Como sugerencia improvisada cabría pensar en un buen puñado de los relacionados con la crisis financiera. Se me ocurren, entre otros muchos: Consolidación (fiscal), diferencial (interés), sostenible (desarrollo). También se podría actualizar Institución", concluye.

Mostrar comentarios