Juan Rosell dice que eliminar la energía nuclear sería un "desperdicio económico"

  • Madrid.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reivindicado hoy el papel tan importante que juega la energía nuclear en España y ha afirmado que eliminarla sería "un desperdicio económico".

Juan Rosell dice que eliminar la energía nuclear sería un "desperdicio económico"
Juan Rosell dice que eliminar la energía nuclear sería un "desperdicio económico"

Madrid.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reivindicado hoy el papel tan importante que juega la energía nuclear en España y ha afirmado que eliminarla sería "un desperdicio económico".

"España, un país con pocos recursos petrolíferos, no puede decir no a la nuclear sobre todo cuando no ha dado ningún problema", por eso no mantenerla sería un "desperdicio económico", ha dicho Rosell durante la presentación del estudio "Seguridad del parque nuclear español", realizado por el Foro de la Industria Nuclear.

Rosell defiende que aunque la nuclear "no es la solución" a todos los problemas energéticos, "sí forma parte de esa solución" y destaca que tiene una ventaja superior al resto de fuentes; "la independencia energética".

El presidente de la patronal ha argumentado que la energía nuclear es "fiable, buena, bonita y barata" que da seguridad al sistema con un precio asequible que es lo que necesita la industria española para competir, además de ser una apuesta del país por "el futuro".

Rosell ha apostado por la renovación de las centrales nucleares y ha afirmado estar de acuerdo en que "se alargue la vida de las plantas atómicas, tal y como se hace en otros países, como Estados Unidos o Francia".

Por su parte, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha abogado por planificar, estudiar y analizar todos los factores por todas las partes implicadas en materia energética con el fin de "afrontar tres proyectos adicionales de centrales nucleares a los que ya tenemos en un corto plazo de tiempo".

La construcción de esos tres nuevos proyectos podría elevar el peso de la energía nuclear en el mix energético de un 20 % a un 30 %, ha sentenciado Domínguez para quien es muy importante "ir pensando en ello".

Respecto al cierre de la central de Garoña (Burgos) para la que ya hay fecha de clausura, Rosell ha afirmado "que aunque no hay una decisión tomada, es posible que el planteamiento no se haya acabado todavía".

Preguntado por la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos en Ascó (Tarragona) -actualmente el informe técnico sitúa a Zarra (Valencia) como la mejor puntuada, seguida de Asco- el presidente de la CEOE, ha pedido "alcanzar un pacto político y un consenso", porque cada día "nos cuesta 60.000 euros el tener que transportar residuos fuera de España".

En cuanto al estudio sobre seguridad nuclear presentado, Domínguez ha advertido que el concepto de seguridad de las centrales nucleares ha pasado de ser algo "tecnológico a algo social", porque de lo que se trata es de "inculcar a los ciudadanos la cultura de la seguridad".

La presidenta del Foro Nuclear ha expresado su deseo de que este documento "asequible y transparente" se convierta en un estudio de referencia para toda la sociedad.

Mostrar comentarios