Juez critica que se agilicen los desahucios por el impago del alquiler

  • El juez gallego José Antonio Vázquez Taín ha afirmado hoy que no es lógico impulsar una reforma legislativa que proteja del impago de la hipoteca en los colectivos más vulnerables mientras se ha agilizado el desahucio por el impago de un alquiler.

Vilamarín (Ourense), 11 nov.- El juez gallego José Antonio Vázquez Taín ha afirmado hoy que no es lógico impulsar una reforma legislativa que proteja del impago de la hipoteca en los colectivos más vulnerables mientras se ha agilizado el desahucio por el impago de un alquiler.

Alertó de que esta situación supone incurrir en "injusticias sociales" a la hora de proteger a unos ciudadanos antes que a otros, dijo en referencia al proyecto que permite desalojos de alquilados en diez días.

Así lo indicó hoy en Vilamarín, antes de recibir un premio "Ourensanía 2012 en Vilamarín, que concede la diputación de Ourense, en reconocimiento a aquellos orensanos que han destacado en sus facetas profesionales.

A preguntas de los periodistas sobre la reforma para frenar los desahucios de viviendas en aquellos colectivos más vulnerables, el magistrado gallego criticó que se dé prioridad a las situaciones de desahucio por impago de la hipoteca frente a los impagos del alquiler, cuando "la inmensa mayoría" de casos se producen por esta segunda situación.

"Lo que no podemos hacer es considerar que hay desalojos de primera y de segunda. Es ridículo pensar que un vecino del 5º por no poder pagar la hipoteca lo pongan en la calle y vaya gente a apoyarlo y otro vecino del 3º porque no pueda pagar el alquiler lo pongan en la calle y le digan: apártate que está molestando", apuntó.

A este respecto, el juez gallego hizo una llamada de atención a todos esos casos que se están produciendo en la actualidad, y que representan un verdadero "peligro social", que hay que atajar con medidas sociales.

Vázquez Taín apuntó que es imprescindible "permitir" a los jueces tener "facultad correctora y revisora" de los contratos de adhesión y tener algún tipo de "control" sobre el procedimiento de control de las hipotecas, a la vez que regular más un equilibrio entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Así, aseguró que el legislador tiene en la actualidad un "exceso de asunción de responsabilidades", cuando tiene que contar con el poder "ejecutivo y judicial".

Frente la reforma actual, Taín apuesta por "un cambio mucho más objetivo" que permita a los jueces "corregir" aquellos excesos en los contratos y así "adaptarlos a la realidad".

"Si se nos permite eso, podemos evitar muchas más situaciones de crisis individuales como las que se están produciendo en los últimos años", concluyó. EFE

1011025

Mostrar comentarios