Jueza rechaza ordenar a GM que inmovilice millones de automóviles defectuosos

  • Una jueza estadounidense decidió hoy no obligar a General Motors (GM) a que ordene mantener inmovilizados millones de vehículos afectados por un defecto en el sistema de ignición que ha causado al menos trece muertos.

Washington, 17 abr.- Una jueza estadounidense decidió hoy no obligar a General Motors (GM) a que ordene mantener inmovilizados millones de vehículos afectados por un defecto en el sistema de ignición que ha causado al menos trece muertos.

La jueza de Texas (EE.UU.) Nelva Gonzales Ramos dictaminó que GM no tiene que ordenar a los propietarios de los vehículos afectados que inmovilicen sus vehículos, tal y como lo había solicitado el abogado Bob Hilliard.

Hilliard, que representa a varios clientes con familiares muertos o lesionados en accidentes de los vehículos afectados, había basado su petición en que usarlos es peligroso.

Pero la jueza indicó que GM y el Departamento de Transporte de Estados Unidos ya han hecho un llamado a los usuarios para que los lleven a revisión y que es la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA) quien tiene que decidir si el problema es lo suficientemente grave como para ordenar la inmovilización de los vehículos defectuosos.

A principios de año, GM llamó a revisión a 2,6 millones de automóviles afectados por un defecto en el sistema de ignición que permite apagar el motor de forma inesperada y en pleno funcionamiento, lo que provoca la desconexión del sistema de airbag.

GM reconoció que al menos trece personas han muerto en Estados Unidos en relación con este problema.

Documentos dados a conocer en las últimas semanas indican que GM tuvo constancia del defecto en 2001, pero durante años evitó reparar los vehículos defectuosos.

La empresa está siendo investigada por el Departamento de Justicia, el Congreso y la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA) para averiguar porqué GM no efectuó la llamada a revisión hasta 2014.

El caso puede ser costoso para GM, que se enfrenta a decenas de posibles demandas de usuarios afectados por el defecto, además de las investigaciones de las autoridades.

Hace escasas semanas, Toyota aceptó pagar una multa de 1.200 millones de dólares al Departamento de Justicia estadounidense por mentir y retrasar la llamada a revisión de vehículos cuyo pedal del acelerador se podía quedar enganchado, provocando aceleraciones involuntarias.

Mostrar comentarios