Juncker tendrá que permanecer probablemente todavía en el cargo

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tendrá que permanecer previsiblemente en el cargo más allá de finales de mes, mientras que el máximo responsable del fondo temporal de rescate, Klaus Regling, pasará a dirigir el fondo permanente cuando entre en vigor, según fuentes europeas.

Bruselas, 28 jun.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tendrá que permanecer previsiblemente en el cargo más allá de finales de mes, mientras que el máximo responsable del fondo temporal de rescate, Klaus Regling, pasará a dirigir el fondo permanente cuando entre en vigor, según fuentes europeas.

La decisión podría ser tomada en la cumbre de la UE durante las conversaciones de los jefes de Gobierno y de Estado sobre la eurozona, ante la urgencia de que se tome una decisión.

Juncker, que lleva al frente del Eurogrupo desde 2005 y cuyo tercer mandato de dos años y medio vence a finales de mes, quiere dejar el cargo, pero tendría que seguir ante la falta de un acuerdo sobre su sucesor, para el que se había barajado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y sobre un paquete más amplio que comprende otros nombramientos de para puestos financieros de peso en la eurozona.

Aún quedan por designar el director general del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ha dejado vacante el español José Manuel González-Páramo.

La española Belén Romana ha figurado entre los posibles aspirantes a dirigir el MEDE.

No está claro si Juncker aceptaría un cuarto mandato completo.

En las últimas semanas se ha hablado de que Francia se opone al nombramiento de Schäuble y que quiere proponer un candidato propio.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha negado la semana pasada en Luxemburgo que quiera presidir el Eurogrupo, pero también ha indicado que Juncker "ejerce muy bien su tarea".

Mientras, Schäuble continúa dispuesto a suceder a Juncker, según el Ministerio germano de Finanzas.

Mostrar comentarios