La junta del Sector F pide que la Diputación "medie" y recuerda el plazo de la quita del préstamo

  • El banco podría anular la quita de tres millones del préstamo concedido en 2004 si en septiembre no está "actualizado" el pago de las derramas
EUROPA PRESS

El presidente de la junta de compensación del Sector F de Almensilla (Sevilla), Francisco Carvajal, ha pedido que la Diputación provincial actúe en el conflicto "económico" y especialmente "social" que sacude a los parcelistas de dicho entorno, a través de apoyo "técnico" al Ayuntamiento y "mediación" entre las partes en liza.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Carvajal ha advertido de que en el Sector F, donde se investiga el desfalco de varios millones de euros aprovisionados por los parcelistas, para dotar a los terrenos de urbanización, saneamiento de agua o alumbrado, el conflicto cada vez "es más social que económico". "Hay una alarma social muy grande", ha dicho.

Y es que no son pocos los frentes abiertos respecto a este sector de parcelas. Además de la investigación del presunto desfalco, que mantiene en prisión al extesorero de la junta de compensación Julio Mateos, detenido en agosto de 2016 tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero, sobre el Sector F pesa la ejecución provisional de la sentencia que condena a la junta de compensación a abonar casi 2,3 millones de euros a la constructora Istem S.L., por las obras encargadas en 2011 y paralizadas en 2012.

Mientras la junta de compensación ha recurrido tanto la sentencia inicial relativa al conflicto de Istem, como el decreto de embargo preventivo de cientos de las fincas derivado de dicha sentencia, Francisco Carvajal ha expuesto que el Ayuntamiento de Almensilla, gobernado por Agripina Cabello (PSOE), es demasiado "pequeño" para aportar soluciones en solitario al colectivo de parcelistas.

"NO PEDIMOS DINERO"

"No pedimos dinero, porque esto es un asunto privado, pero el Ayuntamiento necesita ayuda de las instancias superiores para hacer frente a esto", ha dicho Carvajal, demandando que la Diputación provincial, donde Agripina Cabello ocupa por cierto la Vicepresidencia, preste "apoyo técnico" al Consistorio de Almensilla y "medie" además entre las partes, pues los parcelistas arrastran además una deuda de unos 600.000 euros con la Hacienda Pública y la reconversión del préstamo de diez millones concertado en 2004, para el proyecto inicial de urbanización de la zona e instalación de dotaciones.

"Es necesario que la Diputación provincial medie en el conflicto social, que va a más y hay que apaciguarlo", ha dicho Carvajal, toda vez que los parcelistas están fuertemente divididos y aproximadamente "el 40 por ciento" de ellos, según el presidente de la junta de compensación, no estaría pagando las derramas derivadas del mencionado préstamo o las cuotas derivadas de las obligaciones con la Hacienda Pública.

Sobre tales impagos pesaría, eso sí, la situación socioeconómica de muchos de los parcelistas, en el actual contexto de crisis económica y altas tasas de desempleo.

EL PLAZO DE SEPTIEMBRE

Al respecto, el presidente de la junta de compensación señala el acuerdo alcanzado en su momento con el banco Santander para reestructurar el préstamo de diez millones de euros, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias". Y es que ante el impago de las mencionadas derramas, avisa de que si en septiembre no están "actualizados" los pagos, el banco podría anular la mencionada quita de tres millones de euros, lo que agravaría la situación.

"Como presidente, tengo que mandar los apremios por las derramas", ha aseverado además, respecto a las peticiones de la junta directiva para emprender la recaudación ejecutiva de las derramas, en el caso de aquellos parcelistas que no las han abonado en el plazo voluntario.

Y respecto al presunto desfalco de las cuentas, en cuya investigación figura él mismo como imputado junto a la propia junta de compensación como persona jurídica y otros miembros presentes y pasados de la directiva de la entidad, Carvajal ha enfatizado que "todo el que se haya llevado algo, lo tiene que devolver". "Quien haya hecho daño (al patrimonio mancomunado), si lo ha hecho, que lo reponga", ha insistido.

Mostrar comentarios