Juppé: el hundimiento del euro lo sería de la construcción europea

  • El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió hoy de que "el hundimiento del euro significaría el hundimiento de la construcción europea" y se mostró convencido de que ningún responsable europeo está dispuesto a que eso ocurra.

París, 20 jul.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió hoy de que "el hundimiento del euro significaría el hundimiento de la construcción europea" y se mostró convencido de que ningún responsable europeo está dispuesto a que eso ocurra.

Más allá de los "aspectos técnicos" del plan de salvamento financiero de Grecia, Juppé puso el acento en una entrevista a la cadena de televisión "LCI" que "detrás de todo hay un reto europeo".

Y aunque se mostró "convencido de que encontraremos un acuerdo", también comentó que "ahora tenemos una elección histórica" y que "si volvemos atrás será un desastre histórico".

"La única vía de futuro es seguir adelante" y eso pasa entre otras cosas por una mayor coordinación de las políticas económicas, y así como se ha hecho con la gobernanza, hacerlo por ejemplo con la fiscalidad, argumentó.

El ministro francés, que esta tarde será recibido en Madrid por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por su homóloga española, Trinidad Jiménez -con los que está previsto que aborde la cumbre extraordinaria de la zona del euro de mañana-, dijo que sobre ese punto no tiene "miedo del término federalismo".

Juppé no quiso entrar en las cuestiones técnicas de un posible acuerdo en el plan de salvamento de Grecia porque es una cuestión de la que se ocupan los responsables de Finanzas.

Prácticamente al mismo tiempo, el titular francés de ese departamento, François Baroin, trataba de tranquilizar sobre las divergencias en los países del euro para el salvamento de Grecia y aseguraba que esas diferencias se limitan al grado de la participación del sector privado, pero no afectan a los principios del plan.

"Ocurra lo que ocurra, se garantizará la estabilidad de la zona euro", aseguró en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Baroin, que reiteró la posición francesa de que la participación del sector privado "debe hacerse sobre una base voluntaria" y hay que evitar "un acontecimiento de crédito" (una suspensión de pagos).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se desplaza esta tarde a Berlín para preparar con la canciller alemana, Angela Merkel, la cumbre de mañana.

Mostrar comentarios