Justicia e Industria invierten 15 millones de euros en 900 juzgados de paz

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Industria, Miguel Sebastián, han firmado hoy un convenio para invertir 15 millones de euros en informatizar y digitalizar 900 juzgados de paz de las comunidades sin competencias en esta materia, entre ellas Baleares, y conseguir una gestión más ágil y eficiente.

Justicia e Industria invierten 15 millones de euros en 900 juzgados de paz
Justicia e Industria invierten 15 millones de euros en 900 juzgados de paz

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Industria, Miguel Sebastián, han firmado hoy un convenio para invertir 15 millones de euros en informatizar y digitalizar 900 juzgados de paz de las comunidades sin competencias en esta materia, entre ellas Baleares, y conseguir una gestión más ágil y eficiente.

Tras la firma del acuerdo, Caamaño ha destacado que "invertir en Justicia es una decisión social y económicamente rentable porque ahorra costes y reduce plazos", mientras el titular de Industria ha apuntado que el objetivo de esta inversión es "hacer de la innovación el eje fundamental sobre el que articular el futuro".

En una primera fase del proyecto se dotará a 900 juzgados de paz de las comunidades sin competencias de Justicia (Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia) de equipamiento tecnológico y se formará a su personal, mientras que, en la segunda, se digitalizarán los más de 21.000 libros de dichos juzgados.

Este proceso de digitalización se ampliará después a todo el territorio nacional con una inversión de 9 millones de euros para digitalizar otros 1.100 juzgados de paz.

El convenio suscrito hoy contempla una inversión de 14,8 millones de euros, de los cuales Justicia aporta 8,3 e Industria otros 6,5 millones, y se enmarca en el Plan Avanza 2 y el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, por el que se prevé también la digitalización de los registros civiles.

En este sentido, Caamaño ha reconocido que el funcionamiento de los registros civiles "es causa de insatisfacción de los ciudadanos", que no entienden los amplios tiempos de espera ni a los numerosos desplazamientos a los que tienen que enfrentarse para realizar sus trámites.

El convenio está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea en las actuaciones en Extremadura y Castilla-La Mancha y se estima que esté concluido a mediados de 2012.

Mostrar comentarios