Justicia europea estudiará la denuncia de un diputado irlandés contra el MEDE

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estudiará el próximo día 23 las cuestiones planteadas en torno al Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE) por el diputado irlandés Thomas Pringle, quien sostuvo hoy que la adhesión de Irlanda a dicho fondo es inconstitucional.

Bruselas, 11 oct.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estudiará el próximo día 23 las cuestiones planteadas en torno al Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE) por el diputado irlandés Thomas Pringle, quien sostuvo hoy que la adhesión de Irlanda a dicho fondo es inconstitucional.

El parlamentario independiente, muy crítico con el instrumento, llevó el MEDE ante la Justicia de su país, que remitió el caso a la Corte europea.

Según explicó hoy Pringle, el Tribunal de Justicia deberá pronunciarse sobre la compatibilidad del MEDE con el resto de tratados en vigor.

Pringle, señaló que el nuevo fondo permanente de la eurozona infringe las competencias exclusivas de la Unión Europea (UE) en políticas monetaria y económica, y advirtió de que el mecanismo europeo puede acarrear la destrucción de la UE.

"El futuro sería extremadamente incierto para los ciudadanos si un grupo de Estados puede actuar fuera de los límites de los tratados y ello podría poner a la totalidad de la Unión en peligro", afirmó.

A propósito de la decisión que debe tomar la Corte, Pringle ha trasladado su confianza en los 25 jueces que lo componen, y ha dicho que espera que las decisiones políticas se queden fuera de los tribunales.

El MEDE, que celebró esta semana su reunión constitutiva, será la mayor institución financiera internacional con una fuerte base de capital de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital, disponibles en su totalidad a principios de 2014 y el resto se dará como capital movilizable y garantías.

Los Estados miembros ingresarán casi 33.000 millones de euros en octubre, mientras que la capacidad máxima de préstamo del MEDE será de 500.000 millones de euros, pero en combinación con el fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -en funciones hasta mediados de 2013- la eurozona dispondrá de un cortafuegos de 700.000 millones de euros.

El pasado 12 de septiembre, el Tribunal Constitucional alemán también ya se pronunció sobre la legalidad del fondo en una sentencia en la que exigía a Berlín una clarificación de ciertos puntos del MEDE para incluir los límites de las aportaciones nacionales al fondo de rescate.

En concreto, el fallo consideraba ambiguo el apartado de la normativa del MEDE en la que se explicaba que en "situaciones de emergencia" se podrían aumentar las garantías máximas de los países contribuyentes.

Mostrar comentarios