La justicia francesa investigará una sociedad de inversiones de Strauss-Kahn

La justicia francesa va a investigar a una sociedad de inversión luxemburguesa presidida por el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hasta octubre de 2014, actualmente en quiebra, para determinar si los antiguos accionistas podrían haber sido engañados.

La fiscalía de París inició el 7 de marzo una investigación judicial para esclarecer acusaciones de fraude organizado, apropiación indebida, entre otros cargos, indicó este jueves a la AFP una fuente cercana.

"Los investigadores se interesan en el funcionamiento de LSK a partir de 2007 y no solamente en el periodo en el cual Dominique Strauss-Kahn estaba a la cabeza del consejo de administración", (entre septiembre y octubre de 2014), precisó esta fuente.

El abogado del antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jean Veil, no realizó comentarios.

Dominique Strauss-Kahn es acusado por varios accionistas que afirman que les presentó en el momento en que entraron al consorcio una situación financiera que no correspondía con la realidad.

LSK, que Strauss-Kahn quería convertir en un fondo especulativo de 2.000 millones de dólares, fue declarado en quiebra en noviembre de 2014, pocos días después del suicidio en Tel Aviv de su fundador Thierry Leyne.

El exdirector gerente del FMI dejó la sociedad unos días antes de la muerte de Leyne.

El fondo dejó un pasivo de casi 100 millones de euros, en perjuicio de 150 acreedores, entre ellos el fisco de Luxemburgo, dijo una fuente cercana al caso.

La carrera de Strauss-Kahn, gran favorito para acceder a la presidencia francesa en 2011, saltó por los aires en mayo de 2011, cuando una limpiadora del hotel Sofitel de Nueva York, Nafissatou Diallo, lo acusó de violación. El caso se zanjó meses después con un acuerdo financiero confidencial.

En junio, la justicia francesa lo absolvió de acusaciones de proxenetismo.

Mostrar comentarios