King dice que solo supo que el Libor se manipulaba cuando se multó a Barclays

  • El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, aseguró hoy que solo supo que el Libor estaba siendo manipulado cuando Barclays fue multado a finales de junio, pese a advertencias previas de las autoridades de Estados Unidos.

Londres, 17 jul.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, aseguró hoy que solo supo que el Libor estaba siendo manipulado cuando Barclays fue multado a finales de junio, pese a advertencias previas de las autoridades de Estados Unidos.

En una comparecencia ante la comisión del Tesoro del Parlamento británico, King admitió que en 2008 el entonces presidente de la Reserva Federal estadounidense, Timothy Geithner, le expresó inquietud sobre la fiabilidad del Libor.

Sin embargo, el gobernador del banco central inglés no se alarmó porque, según explicó hoy a los diputados, en ese momento no había pruebas de que "se hubiera obrado mal".

King comparece hoy ante la comisión del Tesoro junto con el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, y el presidente de la Autoridad de servicios financieros (FSA), Adair Turner, quien ayer empezó su declaración.

Turner responsabilizó el lunes al exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond, de la cultura especuladora que reinó durante años en el banco y que llevó a la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario fijado diariamente en Londres, de referencia para multitud de productos financieros a nivel mundial.

Barclays fue multado el pasado 27 de junio por los reguladores británico y estadounidense con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo, Euribor, para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

El estallido del escándalo provocó la dimisión de Diamond, del jefe de operaciones, Jerry del Missier, y del presidente, Marcus Agius, todos los cuales han declarado ya ante los diputados británicos.

Según Adair, la cultura "de apuestas" del banco "venía de arriba", en alusión a Diamond.

En su comparecencia de hoy, King señaló que la entidad no se había tomado en serio las advertencias de la FSA sobre su manera de operar, incluso antes de que surgiera el caso de la manipulación del Libor, por la que se investiga también a otros bancos.

El gobernador indicó que él y Turner presionaron a Barclays para forzar la dimisión de Diamond a raíz del escándalo.

El Libor -tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí- es de referencia mundial y se calcula a diario en Londres con las estimaciones de varias entidades sobre lo que les costaría pedir dinero prestado a sus competidores.

A raíz del escándalo, el primer ministro, David Cameron, ha puesto en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método de cálculo de la tasa.

Mostrar comentarios