Koplowitz vende otro 1,2% y continúa con su operación salida en Acerinox

    • Su participación en el fabricante de acero inoxidable ha caído este año desde el 13,2% hasta alrededor del 8,5%.
    • La última venta se ha realizado a 11,7 euros por acción, lo que ha supuesto unos ingresos de algo más de 38 millones.
Alicia Koplowitz vuelve a apostar por FCC con una inversión de casi 3 millones de euros
Alicia Koplowitz vuelve a apostar por FCC con una inversión de casi 3 millones de euros

Alicia Koplowitz sigue haciendo caja en Acerinox. Como viene siendo una constante desde el pasado mes de febrero, la decimosexta fortuna de España según la revista Forbes ha vendido el pasado 7 de agosto otros 3,25 millones de acciones del grupo fabricante de acero inoxidable. Un paquete equivalente al 1,24% del capital que confirma la operación salida de la empresaria en Acerinox, donde están recogiendo las jugosas plusvalías acumuladas en bolsa en los últimos trimestres.

No obstante, las últimas ventas de la Koplowitz se han producido en plena corrección de la cotización, que ha sufrido 15 caídas en las 17 últimas sesiones que han llevado la cotización desde los 13,1 a los 11,3 euros. La última venta de la propietaria de Omega Capital se ha realizado a 11,7 euros por acción, lo que ha supuesto unos ingresos de algo más de 38 millones de euros por la venta del 1,24% del capital.

A finales de julio, Koplowitz comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en Acerinox había descendido del nivel del 10% (hasta el 9,88% respectivamente) tras las ventas acumuladas a lo largo del año. Una cifra que tras la última venta se habría reducido hasta alrededor del 8,5%. Todo un punto de inflexión en el historial de la empresaria en la compañía, donde había mantenido estable desde 2007 una participación histórica del 13,2%.

A pesar de las ventas –que podrían continuar en las próximas semanas- Koplowitz se mantiene como la tercera accionista del grupo, sólo por detrás de Corporación Financiera Alba –el brazo armado en los mercados tiene el 23,76% del capital- y de Nisshin Steel, dueño del 15,65% de las acciones.

Las ventas de Koplowitz se suman a las realizadas por otra de las grandes fortunas familiares españolas en el valor. Se trata de la familia Del Pino, que ha liquidado este año su participación del 3% en Acerinoxpor algo más de 100 millones de euros. La entrada de los accionistas mayoritarios de Ferrovial –que ya había vendido otro 2% hace casi un año- en el valor se produjo en el año 2006, poco antes del desembarco de Koplowitz.

Las ventas de los dos accionistas históricos se produce en plena recuperación de los resultados del grupo. Acerinox obtuvo en el primer semestre un beneficio de 76,1 millones de euros, una cifra que supone multiplicar por cinco los resultados del mismo período del año anterior. La recuperación de la demanda está detrás de esta fuerte subida, que se traslada también a la facturación. Las ventas crecieron un 4,8% hasta los 2.170 millones de euros.

El esfuerzo de reestructuración que ha realizado el grupo para redimensionar su negocio y adaptarlo a las necesidades de mercado empieza a dar resultados. La compañía ha reducido plantilla en Europa y Sudáfrica al mismo tiempo que está creciendo en Asia, donde está ampliando su red comercial. Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta del grupo alcanzaba ya los 828 millones de euros, 68 más que seis meses antes.

Mostrar comentarios