Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una "catástrofe"

  • El premio Nobel de Economía Paul Krugman alertó hoy de que las medidas de austeridad no hacen nada por ayudar a la economía española, sino que refuerzan "la espiral a la baja" y que, en caso de que se amplíen, acercarán "la posibilidad de una catástrofe real" en España.

Nueva York, 7 mar.- El premio Nobel de Economía Paul Krugman alertó hoy de que las medidas de austeridad no hacen nada por ayudar a la economía española, sino que refuerzan "la espiral a la baja" y que, en caso de que se amplíen, acercarán "la posibilidad de una catástrofe real" en España.

"Lo que está claro es que incluso más austeridad no hará nada por ayudar, sino que reforzará la espiral a la baja y acercará la posibilidad de una catástrofe real", agrega el economista estadounidense en un comentario en su blog en el diario The New York Times titulado "Finalmente, España".

Krugman indica que siempre ha visto a España "y no a Grecia" como "el país por excelencia de la crisis del euro", y señala que es en ese país donde "la equivocación esencial de todo el enfoque de las políticas europeas se hace totalmente evidente".

El economista sustenta sus argumentos en que "España no llegó a la crisis por haber sido irresponsable fiscalmente", y respalda las reticencias que parece mostrar el Gobierno de Mariano Rajoy a llevar a cabo mayores medidas de austeridad.

"Con el Gobierno de Rajoy eludiendo correctamente mayores medidas de austeridad, la pregunta es ahora si esas medidas se deberían haber aplicado desde un primer momento", añade el Nobel de Economía.

A juicio de Krugman, lo que España necesita ahora es ser "más competitiva", algo que asegura que la reciente reforma laboral podría resolver, aunque se muestra "escéptico" sobre sus frutos.

Si esa medida dedicada a impulsar la competitividad no funciona, lo que el prestigioso economista pronostica es "una relativa deflación gradual, o la salida del euro y la devaluación".

El Ejecutivo español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, aprobó el 10 de febrero una reforma laboral, cuestionada por los partidos de izquierda y los sindicatos, con la que pretende flexibilizar el mercado laboral y poner fin a la "sangría" del desempleo en España.

España cerró 2011 con 5.273.600 desempleados, el 22,85 % de la población activa, y la economía registró una contracción del 0,3 % en el último trimestre del año pasado.

Mostrar comentarios