L.Garrido cree que el plan de Merkel debe ir más allá de la disciplina fiscal

  • El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ve insuficiente la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de modificar los tratados europeos para lograr la unidad fiscal y ha abogado por una modificación más profunda que permita potenciar medidas para la creación de empleo.

Madrid, 25 nov.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ve insuficiente la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de modificar los tratados europeos para lograr la unidad fiscal y ha abogado por una modificación más profunda que permita potenciar medidas para la creación de empleo.

López Garrido ha hecho estas manifestaciones a Efe después de asistir ayer en Bruselas, como miembro del PSOE, a la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo, en la que participaron también Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar, entre otros.

A los socialistas europeos, ha dicho López Garrido, les parece "muy bien" que se reformen los tratados para ir a una verdadera unión económica, pero consideran que la propuesta de Merkel es "unidimensional" porque "lo único que le interesa es la disciplina fiscal y presupuestaria".

Frente a esa posición, los socialistas creen que debe complementarse con una reforma más profunda de los tratados para potenciar las políticas de creación de empleo, que "es el gran problema de la Unión Europea".

Una reforma que debe incluir instrumentos como las tasas sobre las transacciones financieras, la armonización fiscal, los eurobonos, una agencia europea de calificación de deuda o la creación de un Fondo Monetario Europeo que trabaje en estrecha colaboración con el Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios