La academia de televisión pide unos informativos “apartidistas” en tve


La Academia de Televisión ha elaborado un informe sobre RTVE en el que defiende un modelo de servicio público de radiotelevisión que “priorice el interés general” sobre el “uso progubernamental” del medio, y que apueste por unos informativos “apartidistas” e “imparciales”.

La academia señala que "las especiales circunstancias económicas actuales y la abundancia de oferta audiovisual" en España han reabierto el debate sobre el tamaño, el tipo de contenidos y la forma de gestión y financiación de RTVE.
“La radio televisión pública española es totalmente necesaria como servicio público y debe ser garante del derecho constitucional de los ciudadanos a la información, proteger a la infancia, respetar a las minorías, y además, debe ser ejemplo de pluralidad informativa, valores democráticos, igualdad, accesibilidad y variedad del contenido”, señala el documento.
Para los académicos de televisión, “la desgubernamentalización del ente es un proceso constante al que vienen contribuyendo desde el principio de la democracia” los partidos políticos, los agentes sociales y las asociaciones de telespectadores, y en esa senda debe continuarse.
"PROFUNDO CONOCIMIENTO"
El informe aboga por "un modelo de financiación suficiente para RTVE que le garantice su estabilidad económica" y que sigan existiendo los canales Clan, 24 Horas e Internacional, así como los dos canales históricos tal y como como están concebidos ahora: La 1 con una oferta generalista amplia y La 2 primando los contenidos culturales y divulgativos.
Este documento, titulado ‘El nuevo escenario de la televisión pública estatal: opciones de futuro’, fue elaborado antes de la renovación días atrás del Consejo de Administración de RTVE.
En el informe se defiende la elección de un presidente con “un profundo conocimiento de un medio tan complejo como la televisión” y un Consejo “no político, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el sector audiovisual”.

Mostrar comentarios