La actividad de las empresas griegas cae a la mitad por el corralito (sondeo)

  • La actividad de las pequeñas y medianas empresas griegas (PME) ha caído a la mitad, aunque en algunos casos llega hasta el 70% desde la instauración del corralito hace más de un mes, según un sondeo publicado el lunes.

Más de la mitad de las empresas interrogadas (51,2%) señalan una caída de más del 50% de su volumen de negocio y en el caso del 31,9%, el desplome incluso supera el 70%. La caída media se eleva al 48%.

El sondeo fue realizado del 21 al 27 de julio por el instituto MARC con unas 1.005 empresas a pedido de la Confederación General de Comerciantes y Artesanos (GSEVEE).

Los bancos griegos estuvieron cerrados del 29 de junio al 20 de julio y el gobierno decretó un control de capitales draconiano. Los griegos sólo podían retirar 60 euros diarios con tarjeta bancaria y las transferencias al extranjero estaban prohibidas.

La reapertura de los bancos se vio acompañada por una flexibilización progresiva del control de capitales que sigue no obstante en vigor: retiradas semanales limitadas a 420 euros, prohibición para los particulares de transferir dinero al extranjero, mientras que las empresas están sometidas a la aprobación de comisiones especiales.

Pese a esta flexibilización, las organizaciones profesionales lamentan las dificultades para pagar facturas a sus proveedores extranjeros e importar lo que necesitan.

El sondeo de la GSEVEE destaca también el retraso tecnológico de las pequeñas empresas griegas, a menudo negocios familiares, para pagar por vía electrónica con el fin de adaptarse a la limitación de transacciones en metálico: uno de cada dos no tiene cómo pagar por internet a sus proveedores o clientes y 6 de cada 10 no tienen terminales de pago electrónico.

El impacto de esta crisis se refleja en el índice del sector manufacturero griego: en julio, según los datos publicados el lunes por el gabinete Markit, el índice fue el más bajo desde mayo de 1990: 30,2, muy inferior al récord precedente del 37,7 registrado en febrero en 2012.

Los responsables interrogados reflejan una fuerte caída de la producción, de los nuevos pedidos para la exportación, del empleo y de las compras.

Cuando el PMI es superior a los 50 puntos, significa que la actividad mejora, mientras que por debajo, refleja contracción.

Las PME griegas, que forman la columna vertebral de la economía, ya se habían resentido fuertemente por los seis años de recesión del país (2008-13).

La economía volvió a caer en recesión en el primer trimestre de 2015 y según la prensa griega, los acreedores barajan una caída del PIB de entre el 2% y el 4% para el conjunto del año.

smk/af/avl

Mostrar comentarios