La aeb no descarta recurrir a la reforma laboral en los ajustes de empleo en la banca


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró este miércoles que cualquier proceso de reestructuración financiera que afecte a las plantillas se hará consultando con los sindicatos, si bien, si es necesario se recurrirá a lo que establece la nueve reforma laboral.
Así lo explicó Martín, tras firmar con los sindicatos CCOO y UGT el Convenio Colectivo Estatal de Banca que tendrá una vigencia de cuatro años y que realiza un esfuerzo de moderación salarial.
"Lo que hemos firmado hoy es que cualquier proceso de reestructuración lo haremos intentando colaborar al máximo con los sindicatos, como hemos hecho siempre", sentenció Martín.
En este sentido, recordó que los procesos de prejubilaciones emprendidos por las entidades financieras no han costado ni un euro a las administraciones públicas, puesto que se han pagado al 100% por las entidades.
Gracias a este acuerdo, Martín manifestó que "nos podemos centrar en la reestructuración del sector de cajas de ahorros" y, aunque la AEB nunca ha querido entrometerse, "si nos lo piden, como nos lo están pidiendo, lo haremos".
Preguntado sobre si la patronal bancaria respetará el recién firmado convenio de banca en el caso de nuevos procesos de reestructuración, Martín puntualizó que "siempre honramos todo lo que firmamos".
No obstante, admitió que también "respetamos toda la legislación que sale del Parlamento" y "las dos cosas (el nuevo convenio y la reforma laboral) no son incompatibles".
NUEVO CONVENIO
El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, destacó tras la firma que este nuevo convenio es una "magnífica noticia" para el país.
"Es un convenio de responsabilidad de las partes e introduce una fuerte moderación salarial a cambio de las garantías de empleo y de no alterar el resto de condiciones", apuntó Martínez.
En su opinión, este nuevo convenio da "tranquilidad" a los empleados del sector financiero y certidumbre a las empresas". Además, se felicitó de que se trata de un convenio negociado que "no está en clave de reforma laboral", una reforma "inútil e injusta".
Por su parte, el responsable del sector de banca de la Federación de Servicios de UGT, Sebastián Moreno, destacó que el nuevo convenio es "un buen instrumento" para afrontar la actual situación por la que atraviesa el sector.
"Nos hemos centrado en la defensa del empleo en el sector", dijo Moreno, quien añadió que la firma de este acuerdo es la demostración de "cómo se deben de hacer las cosas, mediante la negociación".
Según argumentó, con la firma de este acuerdo se está lanzando un mensaje al Gobierno de que patronal y sindicatos son capaces de llega a acuerdos y encontrar soluciones, y no tener que recurrir a la imposición de una reforma laboral "injusta". Ante ello, finalizó diciendo que "las cosas se tienen que hacer de manera negociada y el Gobierno tiene tiempo de retirar la reforma laboral".

Mostrar comentarios