La aerolínea portuguesa TAP ganó un 42 % más en 2013, hasta los 34 millones

  • La compañía aérea portuguesa TAP registró en 2013 un beneficio neto de 34 millones de euros, lo que supone una mejora del 42 % respecto al año anterior, gracias sobre todo a su crecimiento en número de pasajeros.

Lisboa, 12 mar.- La compañía aérea portuguesa TAP registró en 2013 un beneficio neto de 34 millones de euros, lo que supone una mejora del 42 % respecto al año anterior, gracias sobre todo a su crecimiento en número de pasajeros.

En un comunicado, la empresa informó hoy de que sus ingresos se incrementaron en un 2 % respecto a 2012 y ascendieron a 2.480 millones de euros, la mayor parte (más de 2.200 millones de euros) procedente directamente de los pasajes vendidos a lo largo del año.

La aerolínea lusa, participada por el Estado y que forma parte de su programa de privatizaciones, transportó en 2013 a 10,7 millones de pasajeros, un 5 % más.

Según explicó en declaraciones a los periodistas su presidente, el brasileño Fernando Pinto, la firma logró reducir su deuda líquida en cerca de un 25 %, hasta los 585 millones de euros.

"Hemos crecido cada año durante los últimos cinco ejercicios (...) A pesar de la crisis, seguimos creciendo", recalcó Pinto durante la presentación de los resultados.

En el comunicado, la compañía atribuye este aumento a los "esfuerzos" aplicados para incrementar su presencia en los mercados internacionales y al aumento de la productividad y la reducción del consumo.

Además, desde la aerolínea lusa destacaron su contribución a la mejoría experimentada el pasado año tanto por el sector turístico del país como por el sector exportador.

Durante el 2013, la compañía mantuvo su flota de 71 aeronaves -55 Airbus y 16 para servicios regionales- y para 2014 prevé la compra de otras seis, un aumento que le permitirá abrir diez nuevos destinos: las ciudades brasileñas de Belém y Manaus, Bogotá, Panamá, Nantes, Gotemburgo, Belgrado, Hannover, Tallin y San Petersburgo.

El pasado ejercicio, la tasa de ocupación de sus aviones mejoró y pasó del 76,8 al 79,4 %, de acuerdo con los datos facilitados hoy.

Estos resultados se circunscriben únicamente al negocio del transporte aéreo en Portugal, ya que el grupo TAP también incluye una empresa especializada en manutención e ingeniería en Brasil y la la firma de manejo de carga y equipajes "Groundforce".

Mostrar comentarios