La agencia tributaria interviene en andalucía más de 500.000 cajetillas de tabaco valoradas en dos millones de euros


La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha intervenido más de 500.000 cajetillas de tabaco en varias operaciones contra el contrabando desarrolladas los días 14 y 19 de diciembre en Algeciras, La Línea y el aeropuerto de Sevilla. El valor de mercado del tabaco incautado se estima en dos millones de euros.
Las actuaciones llevadas a cabo arrancan el pasado 14 de diciembre en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se desplegó un amplio dispositivo para el control del contrabando de tabaco, compuesto por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Andalucía y por personal de la Guardia Civil.
El dispositivo tenía por objeto el control reforzado en el recinto aduanero, sus zonas aledañas y controles de carretera, junto con la inspección de puntos finales de venta tales como bares y quioscos.
En la aduana de La Linea con Gibraltar se efectuaron 386 registros. El objetivo era detectar la presencia de tabaco por encima de los límites que permiten la importación en régimen de franquicia arancelaria y fiscal, y la detección de casos de contrabando.
Como resultado de esos controles se efectuaron 83 diligencias que resultaron en el abandono por los viajeros de más de 800 cajetillas por superar los límites de la franquicia. Además, se incoaron seis diligencias por la comisión de infracciones de contrabando, con la aprehensión de otras 818 cajetillas de tabaco de diversas marcas.
Se efectuaron adicionalmente 40 controles por carretera a la salida de la localidad de La Línea y 13 controles en establecimientos minoristas, con la intervención de 25 cajetillas de tabaco en uno de ellos.
Cinco días después, la mañana del pasado 19 de diciembre se aprehendieron en la aduana del aerpuerto de Sevilla 2.580 cajetillas de tabaco contenidas en cinco equipajes facturados a nombre de ciudadanos de nacionalidad rumana en vuelos procedentes de Las Palmas de Gran Canaria.
Ese mismo día, se detectó la presencia de un contenedor en la aduana de Algeciras con un perfil de riesgo que hizo sospechar que pudiese contener mercancías no declaradas. Iba cargado con 499.500 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en casi dos millones de euros, que se pretendían introducir de contrabando suplantando la razón social de una empresa sin actividad.
El contenedor procedía de Malasia y la mercancía que se declaraba eran muebles de plástico. Se ha puesto en marcha una investigación para descubrir a los autores de estos hechos.

Mostrar comentarios