Para garantizar el suministro

La AIE liberará 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas

Tras la invasión rusa, la decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar "un mensaje fuerte y coordinado" a los mercados mundiales de crudo.

El Brent y el West Texas vuelven a situarse por encima de los 60 dólares por barril.
La AIE liberará 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas.
EP / Archivo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar "un mensaje fuerte y coordinado" a los mercados mundiales de crudo, según apuntó en un comunicado la institución, con sede en París. 

Ante la creciente escalada militar en Ucrania, que esta saldando graves destrozos en Kiev en el intento de las tropas rusas de invadir la ciudad, el precio del petróleo ha subido exponencialmente en bolsa a partir de las 14 horas de este martes. Los futuros del crudo han llegado a rebasar el 10% en bolsa, situándose en los 106,16 dólares.

Los miembros del organismo han apoyado las sanciones impuestas por la comunidad internacional como respuesta a la acción militar rusa y han destacado que el movimiento se produce en el marco de un mercado tenso, elevada volatilidad de precios y bajos niveles de inventarios. "La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación", ha alertado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Actualmente, los miembros de la AIE acumulan 1.500 millones de barriles de crudo en reservas de emergencia. Esta liberación inicial equivale al 4% de ellas, o a una liberación de dos millones de barriles por día durante el próximo mes.

Según ha explicado el organismo multilateral, Rusia ocupa un puesto principal en el mercado del crudo, siendo el tercer mayor productor del mundo y el mayor exportador. Actualmente, exporta aproximadamente cinco millones de barriles al día, lo que supone el 12% del comercio mundial. Asimismo, exporta 2,85 millones de productos de refino, el 15% del total mundial. El 60% de las exportaciones petroleras de Rusia van dirigidas a la UE, y otro 20% restante, a China.

Mostrar comentarios