La ampliación de la autopista AP-7 estará operativa el 24 de junio

  • La ampliación de la autopista AP-7 a su paso por la provincia de Girona para enlazar con Francia estará operativa el próximo 24 de junio, según ha anunciado hoy el director general de Abertis, Josep Lluís Giménez.

Girona, 26 abr.- La ampliación de la autopista AP-7 a su paso por la provincia de Girona para enlazar con Francia estará operativa el próximo 24 de junio, según ha anunciado hoy el director general de Abertis, Josep Lluís Giménez.

Giménez ha comparecido en la Cámara de Comercio de la capital gerundense para confirmar esta fecha y dar detalles de una obra que, con la reducción de tráfico que ha reconocido a raíz de la actual crisis económica, difícilmente se hubiera llevado a cabo en este momento.

El director general de Abertis Autopistas ha precisado que el volumen de vehículos que circulan por sus vías se ha reducido en un 25 por ciento desde 2007 y que las cifras actuales equivalen a las de los años 1999 y 2000.

Josep Lluís Giménez se ha referido a la caída de la actividad económica, con el transporte que movía el sector inmobiliario como principal causa, aunque también a la puesta en marcha de carreteras alternativas a las de pago y al tren de alta velocidad.

En todo caso, Giménez considera que se ha solventado un problema que se puso de manifiesto el 4 de agosto de 2007 con un colapso en la AP-7 de más de setenta kilómetros en el inicio de las vacaciones.

El capital invertido en la ampliación de esta autopista ha sido de 500 millones de euros, 300 en el tramo que pasa por la provincia de Girona.

Por lo que se refiere a los enlaces de Fornells, Sant Gregori y Vilademuls, los dos primeros estarán en servicio en el primer trimestre de 2013, mientras que el tercero tendrá lugar entre junio y julio del mismo año a causa de un retraso en el proceso de adjudicación por la modificación del proyecto de la carretera N-II.

Josep Lluís Giménez entiende las obras como una "apuesta" por Cataluña "por la mejora de sus conexiones con una vía que enlaza con Europa y que es uno de los ejes más importantes del corredor del Mediterráneo".

La ampliación, de 78 kilómetros de longitud, se ha ejecutado en cuatro tramos que, ahora, se abrirán con un tercer carril adicional, excepto en el tramo de la variante de Girona, que contará con cuatro en total y mantendrá su actual gratuidad.

La cifra global es de 194 kilómetros de nuevo carril en el marco de una obra que se inició en octubre de 2008 y que, ahora, sólo está pendiente de una capa de rodamiento de 60 kilómetros para su puesta en marcha en la festividad de Sant Joan.

Abertis ha necesitado para la nueva infraestructura 624.000 toneladas de conglomerado asfáltico, ha movido dos millones de metros cúbicos de tierra y ha plantado 15.000 árboles nuevos.

Para evitar afectación en forma de ruido a las zonas urbanas, un total de 14.438 metros lineales de pantallas acústicas han sido instaladas.

Josep Lluís Giménez, que ha estado acompañado por el director de construcción, Josep Armengol, ha subrayado por último que la obra es "muy respetuosa" en materia medioambiental.

Mostrar comentarios