La apertura bajista de Wall Street hace ceder a la bolsa española un 0,49 %

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido hoy un 0,49 % lastrado por la apertura a la baja de Wall Street, en una jornada festiva en España que ha registrado escasa negociación.

Madrid, 6 ene.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido hoy un 0,49 % lastrado por la apertura a la baja de Wall Street, en una jornada festiva en España que ha registrado escasa negociación.

El IBEX ha cerrado en 8.289 puntos, mientras que la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha alcanzado los 385 puntos básicos ante la difícil situación financiera que atraviesan Grecia y Hungría.

La de hoy ha sido una jornada sin grandes datos macroeconómicos, con la excepción del empleo en los Estados Unidos, que ha cerrado el año 2011 en el 8,5 %, es decir, que se han creado casi un millón de nuevos puestos de trabajo.

También se han conocido los datos de desempleo en la Unión Europea, que se estabilizaban en el 9,8 % en el mes de noviembre, mientras que los datos de la Comisión Europea (CE) apuntaban a un mayor pesimismo de los europeos ante la situación económica.

En España, hoy se celebraba la festividad de Reyes, lo que ha marcado la escasa negociación, inferior en 1.100 millones de euros a la de ayer.

Además, esta sesión estaba destinada a recuperar la normalidad después de la caída cercana al 3 % anotada ayer por el IBEX y que afectó especialmente a la cotización de los bancos.

El resto de bolsas europeas también registraron pérdidas ayer, con especial impacto para las entidades financieras, lo que puede explicar en parte que los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaran hoy el récord histórico de 455.300 millones de euros.

Las grandes plazas europeas han vuelto a repetir hoy las pérdidas de la víspera, la bolsa de Milán ha perdido un 0,82 %; la de Fráncfort, un 0,62 %, y la de París, un 0,24 %, mientras que la de Londres conseguía terminar en positivo con un avance del 0,45 %.

En la primera semana del año, el IBEX ha perdido un 3,24 % de su valor y la prima de riesgo española ha sumado 60 puntos básicos.

Este mal comportamiento de los mercados obedece a un recrudecimiento de la incertidumbre en torno a las dificultades financieras en la zona del euro, que se suma a algunos factores mundiales como la escalada del precio del crudo.

En Europa hay que destacar tres informaciones en esta semana: el anuncio del primer ministro griego, Lukás Papadimos, de que Grecia podría quebrar en menos de tres meses; el colapso económico en Hungría, cuya deuda ha sido degradada hoy por Fitch, y la cotización de euro, que continúa por debajo de los 1,3 dólares.

Además, a esto hay que añadir las informaciones nacionales, en especial en lo que se refiere a las primeras comparecencias del nuevo gobierno.

El gobierno ha corregido la previsión de déficit público para 2011 -hasta el 8 %-, ha aprobado ajustes de gasto y subidas de impuestos y ha prometido una nueva reestructuración del sistema financiero, con el objetivo de liberar a los bancos de sus activos más tóxicos.

En los mercados de deuda, el bono español a diez años ha cerrado con una rentabilidad del 5,71 %, frente al 5,64 % de ayer.

Por su parte, el bono alemán ha cerrado en el 1,85 % de interés, más bajo que el 1,86 % de ayer.

El riesgo país francés ha cerrado en 151 puntos básicos; el belga, en 278; el italiano, en 528; el irlandés, en 627; el portugués, en 1.140, y el griego en 3.307.

Las mayores ganancias del IBEX han sido para DIA, que ha subido un 2,69 %, seguida de Bankia (1,62 %) e Indra (1,24 %), mientras que las pérdidas más significativas han correspondido a Mediaset (-2,61 %) y Gamesa (-2,37 %)

Inditex ha ganado hoy un 0,21 %, mientras que el resto de grandes valores han anotado pérdidas, Banco Santander ha cedido un 1,43 %; BBVA, un 1,13 %; Iberdrola, un 0,63 %; Telefónica, un 0,57 %, y Repsol YPF, un 0,32 %.

Mostrar comentarios