La aseguradora Generali elige presidente al banquero Cesare Geronzi

  • Trieste (Italia).- El grupo asegurador Generali eligió hoy al que era máximo responsable de Mediobanca, Cesare Geronzi, presidente de la compañía en sustitución del francés Antoine Bernheim, que previsiblemente pasará a ocupar una presidencia honorífica.

Generali busca consolidar su posición en España y ganar en rentabilidad
Generali busca consolidar su posición en España y ganar en rentabilidad

Trieste (Italia).- El grupo asegurador Generali eligió hoy al que era máximo responsable de Mediobanca, Cesare Geronzi, presidente de la compañía en sustitución del francés Antoine Bernheim, que previsiblemente pasará a ocupar una presidencia honorífica.

Según informó la compañía en un comunicado, así lo decidió el consejo de administración de Generali, reunido tras la junta general de accionistas, en la que se acordó también la renovación parcial hasta 2012 de este órgano de gobierno, que queda compuesto de 19 consejeros, entre ellos la presidenta del banco español Banesto, Ana Patricia Botín.

Con los nuevos cambios, la compañía, presente en España desde hace años con las firmas Estrella y Vitalicio unidas bajo el nombre de Generali, pasa a estar presidida por la misma persona que llevó las riendas hasta este mes de Mediobanca, el principal accionista de la aseguradora italiana, con casi el 15% de su capital.

A Geronzi le acompañarán en la gestión de la compañía dos consejeros delegados, Giovanni Perissinotto, que se encargará de la dirección y la gestión operativa de la compañía, tanto en Italia como en el extranjero; y Sergio Balbinot, para la gestión operativa de los negocios de seguro en el extranjero, así como el reaseguro en Italia y en el exterior.

Además Balbinot asumirá responsabilidades técnicas y actuariales en Italia y el extranjero.

La compañía tendrá además tres vicepresidentes, Vincent Bollorè, Francesco Gaetano y Alberto Nagel; a los que podría sumarse la presidencia de honor propuesta al hasta hoy presidente de Generali Antoine Bernheim.

El nuevo presidente, que nació en Marino (Roma) en 1935, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la banca, ya que fue uno de los artífices de la primera fusión financiera en Italia, con la unión de la Cassa di Risparmio di Roma, Banco di Santo Spirito y el Banco di Roma.

También ocupó distintos cargos en el Banco de Italia desde 1960 hasta 1980, cuando pasó a trabajar para el Banco de Nápoles.

Más tarde, ya en 2007 participó en la toma de control de Capitalia por parte de Unicredito, grupo que abandonó para asumir la presidencia de Mediobanca, cargo que mantuvo hasta abril de este año.

Su llegada supone el relevo del francés Antoine Bernheim, quien hoy reconoció irse "muy triste" porque le habría gustado permanecer en el cargo, algo que no ve incompatible con el hecho de que tiene más de 85 años, lo que él lamenta que se ha utilizado como un pretexto" para su relevo.

Pero Berheim, que lleva 40 años relacionado con Generali aceptará previsiblemente ocupar una presidencia de honor en la compañía, para no perder el vínculo con la aseguradora.

El francés entró en 1973 en el consejo de administración de Generali y ya en 1995 se convirtió en presidente del grupo por un mandato de cuatro años.

Posteriormente fue vicepresidente hasta que en 2002 se le reeligió como primer ejecutivo de la compañía, cargo que compaginó con otras funciones en el banco Lazard o con la vicepresidencia del grupo francés LVMH, propietario de distintas marcas de lujo, entre ellas Louis Vuitton o Christian Dior.

Berheim también es miembro del consejo de administración del grupo Santander, el primer banco español, en representación de Generali, que controla el 1,046 por ciento de la entidad presidida por Emilio Botín, para el que hoy en su despedida, el francés tuvo palabras de elogio al considerarlo un "genio de las finanzas".

Queda ahora saber si la renovación de la cúpula directiva de Generali, traerá consigo cambios en el consejo del banco español, del que Berheim podría dejar de formar parte.

Mostrar comentarios