La Audiencia aparta por su parcialidad a un perito que debía valorar el túnel

  • Barcelona.- La Audiencia Nacional ha sustituido al ingeniero Manuel Melis, perito que debía valorar el riesgo del trazado del túnel del AVE a su paso por la Sagrada Familia, por su falta de imparcialidad en la causa y su "antipatía y enemistad" manifiestas hacia el gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

La Audiencia aparta por su parcialidad a un perito que debía valorar el túnel
La Audiencia aparta por su parcialidad a un perito que debía valorar el túnel

Barcelona.- La Audiencia Nacional ha sustituido al ingeniero Manuel Melis, perito que debía valorar el riesgo del trazado del túnel del AVE a su paso por la Sagrada Familia, por su falta de imparcialidad en la causa y su "antipatía y enemistad" manifiestas hacia el gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

En un auto, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha aceptado la recusación del perito, catedrático de Ferrocarriles de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, que habían solicitado la Abogacía del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

La Audiencia Nacional considera en su auto que la parcialidad del ingeniero está cuestionada, dado que está probada su "relación cuando menos difícil" en relación con el demandado, lo que se deduce de sus publicaciones, cartas e intervenciones públicas.

Para el tribunal, sería aceptable que el ingeniero mantuviera una posición doctrinal de principio en términos científicos, pero en su caso se trata de "posiciones muy consolidadas y tajantes sobre la cuestión concreta a estudiar, en forma y manera que parece alejada del sosiego que debe caracterizar la labor de un perito judicial".

Según la Audiencia, "esa falta de imparcialidad, incluso de antipatía o enemistad frente a ADIF, ha sido corroborada por el propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos".

El tribunal ha basado su resolución en varias noticias de prensa en las que el recusado esgrime "duras críticas" contra los trazados, costes, ritmos de ejecución, diseño y seguridad de las obras del AVE en diferentes puntos de la geografía española.

También recoge la Audiencia algunas cartas que el perito ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación con "aceradas críticas" a las obras del AVE y reproches al Ministerio de Fomento por lo que considera importantes agravios de que ha sido víctima.

Además, recuerda el auto, en la causa consta un escrito remitido por el Colegio de Ingenieros de Caminos a raíz de la elección de Manuel Melis como perito de la causa, en la que señala su "enemistad manifiesta" con ADIF y recuerda que la institución trató sin éxito que la Audiencia Nacional lo eliminara de la listas de ingenieros susceptibles de ser designados peritos.

El Colegio recuerda que, con motivo de un seminario sobre alta velocidad en la que el perito recusado formuló sus críticas hacia ADIF, el presidente de esa institución envió una carta a los organizadores desmarcándose de los actos "en los que se atacara tan desconsideradamente a esa empresa pública".

Mostrar comentarios