La Audiencia Nacional archiva la querella contra el expresidente de Astroc

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado archivar la querella presentada en 2007 por un accionista de la inmobiliaria Astroc contra su expresidente, Enrique Bañuelos, al que acusaba de maquinación para alterar el precio de las cosas.

La Audiencia Nacional archiva la querella contra el expresidente de Astroc
La Audiencia Nacional archiva la querella contra el expresidente de Astroc

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado archivar la querella presentada en 2007 por un accionista de la inmobiliaria Astroc contra su expresidente, Enrique Bañuelos, al que acusaba de maquinación para alterar el precio de las cosas.

En un auto publicado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha aceptado así la petición de sobreseimiento que habían hecho el Ministerio Fiscal y la defensa de Bañuelos, y ha rechazado la apertura de juicio oral que pedían los accionistas, representados por el letrado Felipe Izquierdo.

Bañuelos estaba imputado por haber llevado a cabo presuntas operaciones vinculadas a Astroc y a otras inmobiliarias entre los últimos meses de 2006 e inicios de 2007, con el fin de alterar de forma efectiva el precio de las acciones de la compañía, que se hundieron en la bolsa.

También se le había imputado por ocultar estas operaciones a los accionistas, así como de alterar las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio 2006.

Según la Audiencia, el informe pericial realizado sobre las cuentas de Astroc concluye que reflejan adecuadamente la situación patrimonial y económica de la sociedad y que las operaciones emprendidas por Bañuelos se contabilizaron correctamente.

Este informe también indica que no hay evidencias ni indicios de que Bañuelos intentase alterar el valor de la cotización o de los precios de la inmobiliaria a través de sus dos sociedades, CV Madrid y Capital Madrid.

Las dos firmas realizaron ventas en 9 ocasiones y compraron títulos en períodos cortos de tiempo, durante los que se había producido "un fuerte descenso" de la cotización, del 65 %.

La Audiencia señaló que no se ha acreditado que, durante el tiempo en el que Bañuelos presidió Astroc, se hubiesen difundido "noticias falsas, empleado violencia, amenaza o engaño, o utilizado información privilegiada", ni que el empresario haya perpetrado alguna infracción penal.

La querella contra Bañuelos fue presentada en junio de 2007, y en septiembre de ese mismo año el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió dar por terminada la investigación, pero en diciembre la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró necesario reabrir la instrucción de la causa y practicar las diligencias de investigación oportunas.

En septiembre de 2008, el juez Fernando Grande-Marlaska rechazó la petición de Bañuelos de sobreseer provisionalmente la querella, ya que todavía se estaban realizando diligencias de investigación.

Algunos meses después, en febrero de 2009, la Fiscalía Anticorrupción imputó a Bañuelos en una nueva querella por el uso de información privilegiada, pero en este caso para comprar acciones de Fadesa, días antes de que Martinsa lanzase una opa sobre la inmobiliaria que presidía Manuel Jové.

Esta causa también fue archivada, ya que el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona estimó que no se había podido acreditar que el expresidente de Astroc usara información privilegiada.

Mostrar comentarios