La Audiencia Nacional vuelve a denegar la suspensión de obras juntoa la Sagrada Familia

  • Barcelona.- La Audiencia Nacional ha vuelto a desestimar hoy, por tercera vez, la paralización cautelar de las obras del túnel del AVE que transcurren bajo la calle Mallorca de Barcelona y que pasará a escasos metros de los cimientos de la Sagrada Familia.

La Audiencia Nacional vuelve a denegar la suspensión de obras juntoa la Sagrada Familia
La Audiencia Nacional vuelve a denegar la suspensión de obras juntoa la Sagrada Familia

Barcelona.- La Audiencia Nacional ha vuelto a desestimar hoy, por tercera vez, la paralización cautelar de las obras del túnel del AVE que transcurren bajo la calle Mallorca de Barcelona y que pasará a escasos metros de los cimientos de la Sagrada Familia.

En un auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional se desestima la nueva petición realizada por la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia porque, según estiman los jueces, "las razones de urgencia a todas luces no concurren".

La resolución indica además que se da "la circunstancia añadida de que, según lo informado a esta Sala, las labores desplegadas lo que pretenden, precisamente, es garantizar las distancias previstas inicialmente en el proyecto".

En este sentido, la Sala alude a una información dada por el director de la obra el pasado miércoles, en las que asegura que "durante el tiempo necesario para la redacción del correspondiente informe técnico y la adopción de las medidas que sean necesarias adoptar, no se ejecutará ningún pilote en la pantalla de protección del templo".

El tribunal considera, por ello, que "esos imperativos de urgencia, a la vista de lo informado por el director de la obra en fecha 28 de octubre del año en curso, no concurren en absoluto en el momento presente".

El pasado 23 de septiembre, cuatro magistrados de la Audiencia Nacional efectuaron un reconocimiento judicial de los trabajos del futuro túnel del AVE que se llevan cabo junto a la Sagrada Familia.

Los cuatro magistrados, acompañados por abogados y peritos de Adif, ente responsable de las obras, y del equipo constructor de la Sagrada Familia, conocieron "in situ" los trabajos-piloto que se están realizando en la calle Mallorca, bajo la que discurrirá el túnel del AVE que conectará las estaciones de Sants y Sagrera.

La Audiencia Nacional ya desestimó en 2008 un primer recurso de la Junta para paralizar las obras del túnel por considerar que supone un riesgo para el monumento y otra petición en el mismo sentido de la plataforma ciudadana "Ave pel Litoral".

Mostrar comentarios