La auditora BDO entregará a la Fiscalía la información pedida sobre Pescanova

  • La auditora BDO dará a la Fiscalía Anticorrupción toda la información, tanto económica como financiera, que haya realizado sobre Pescanova -firma de la que ha sido su auditora once años-, tal y como le han solicitado los fiscales en el auto en el que piden que se admitan a trámite cuatro querellas.

Madrid, 17 may.- La auditora BDO dará a la Fiscalía Anticorrupción toda la información, tanto económica como financiera, que haya realizado sobre Pescanova -firma de la que ha sido su auditora once años-, tal y como le han solicitado los fiscales en el auto en el que piden que se admitan a trámite cuatro querellas.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes de la auditora, quienes han precisado que remitirán toda la información a la Fiscalía Anticorrupción en cuanto la recopilen.

Pescanova, que se encuentra en concurso de acreedores, está en estos momentos bajo la administración concursal de Deloitte, quien deberá formular las cuentas y presentar su informe.

Además KPMG tiene el encargo de realizar una auditoría "forensic" en la que se busca detectar presuntos fraudes económicos y financieros.

La Fiscalía, en su auto dado a conocer el jueves, ha pedido a la Audiencia Nacional que declare competente al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional en el caso Pescanova y admita a trámite parcialmente las cuatro querellas interpuestas, que de momento se dirigen contra el presidente de la empresa, Manuel Fernández de Sousa, 3 accionistas y 8 sociedades.

En el auto se pide la declaración en calidad de imputados a Fernández de Sousa y el consejero Alfonso Paz-Andrade por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

También pide la declaración en calidad de imputados a José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas, ambos consejeros, por un presunto delito de información relevante.

Solicita también que se tome declaración como imputados a ocho sociedades: Pescanova, por falseamiento de información económico-financiera; Inverpesca, Sociedad Gallega de Importación de Carbones y Sociedad Anómica de Desarrollo y Control, Transpesca, Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber-Comercio e Industria, por un presunto delito de uso de información relevante.

Según la investigación de la CNMV que recoge el auto, al menos estos cuatro accionistas de Pescanova sobre los que la Fiscalía pide su imputación, vendieron sus acciones hasta el mismo día o pocos días antes de que Pescanova comunicara a la CNMV, el 28 de febrero de 2013, una incertidumbre sobre la continuidad de la actividad con la subsiguiente depreciación de los títulos.

Mostrar comentarios