La ausencia de Steve Jobs en Apple se notará en 18 meses

  • El genio de Cupertino ha dejado un legado de ideas y cultura profesional que permitirían a Apple tener cubierta la asignatura del producto durante el próximo año y medio.
Steve Jobs, durante una de sus presentaciones
Steve Jobs, durante una de sus presentaciones
lainformacion.com
Marcos Sierra Clemares

La muerte de Steve Jobs tendrá consecuencias en Apple para bien (porque ha dejado todo muy atado) o para mal (porque Apple no pueda vivir sin su magia en el diseño e innovación).

Sea lo que sea lo que finalmente suceda, no será a corto plazo, aseguran los analistas de mercado consultados por lainformacion.com

"En el corto plazo no se va a notar prácticamente nada, porque Apple ya tiene una línea de productos marcada para los próximos 18 meses. Además, sería muy naif pensar que toda la innovación y diseño era sólo obra de Jobs. La pregunta es, ¿tendrá la misma visión que su creador el excelente equipo de profesionales de la compañía?", manifiesta Jaime García Cantero, analista independiente.

Steve Jobs dejó una fuerte impronta en la innovación y el diseño, sello que ahora está muy presente en el día a día de sus empleados, llegando a crear, incluso, una universidad interna para que sus directivos siempre trabajaran con esas dos máximas.

Una cultura empresarial que tendrá su prueba de fuego cuando pase el tiempo y los productos de la manzana mordida ya no estén tocados por la varita mágica del fundador de Apple.

"Lo que ha sucedido era algo que se sabía desde hace tiempo y Jobs lo ha planificado todo, por lo que en el próximo año y medio no habrá ningún cambio. Otra cosa es en el largo plazo. No se pueden hacer apuestas, porque está claro que Apple era muy dependiente del carisma de Steve", declara Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Parece que tampoco va a haber grandes cambios a bote pronto en su comportamiento en bolsa, pero, como el resto de expertos, Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Market, no sabe lo que sucederá en el futuro.

"El jueves era el día perfecto para que los especuladores jugaran con el valor, pero las acciones de Apple mantuvieron bien el tipo, y parece que así va a ser a corto plazo, pero hablar a largo ya es otra cosa", afirma Pingarrón.

¿Qué sucedió con Apple cuando Jobs fue despedido en 1984?

El carácter díscolo y rebelde de Steve Jobs fue el motivo de que fuera despedido de la empresa que él mismo fundó. Tras su marcha, la evolución de Apple en bolsa fue más o menos lineal durante un tiempo, pero poco después el negocio empezó a ir mal. La supervivencia de la compañía estaba en peligro.

Así que en 1997 la manzana volvió a abrir las puertas a su fundador. Steve llegó como el hijo pródigo y las cosas comenzaron a funcionar.

A partir del año 2001 el comportamiento en bolsa del gigante de Cupertino comienza a ser alentador, coincidiendo con el lanzamiento de los reproductores iPod, pero no es hasta 2005 cuando Apple se convierte en un cohete bursátil que toca techo hace sólo unos meses, al convertirse en la compañía más grande del mundo por capitalización.

Mostrar comentarios