La banca apremia la mejora de ofertas y alguna tantea quedarse con Pescanova

  • La banca acreedora de Pescanova ha apremiado a Damm y Brown Rudnick (representa a dos fondos) para que mejoren sus ofertas de forma que puedan ser aceptables por la banca, al tiempo que alguna entidad ha puesto sobre la mesa de negociación el escenario de capitalizar deuda y quedarse con la empresa.

Madrid, 15 ene.- La banca acreedora de Pescanova ha apremiado a Damm y Brown Rudnick (representa a dos fondos) para que mejoren sus ofertas de forma que puedan ser aceptables por la banca, al tiempo que alguna entidad ha puesto sobre la mesa de negociación el escenario de capitalizar deuda y quedarse con la empresa.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes cercanas a la compañía pesquera que han mencionado que sobre la mesa de negociación ha surgido por parte de alguna entidad financiera una posición de no aceptar las propuestas y capitalizar la deuda ante las elevadas quitas planteadas, un escenario que entre otros, estudia KPMG.

Pero de momento son dos las propuestas en firme que hay sobre la mesa (la de Damm y los fondos Centerbridge y BlueCrest representados por Brown Rudnick) y que analizan los bancos españoles Sabadell, Popular, Bankia, NCG, CaixaBank, Santander y BBVA (integrantes del steering committe) a quienes se les ha unido UBI Banca, la entidad italiana que se ha visto afectada por endoso de factoring.

También se han sumado los bancos internacionales HSBC, Rabobank, Deutche Bank y Commerzbank, aunque no estuvieron presentes en la reunión de ayer.

La banca acreedora cuenta con el asesoramiento de KPMG, que comparará y dará una valoración de las dos ofertas presentadas, así como por el despacho de abogados Freshfields.

Tras la reunión de ayer los contactos entre la banca y los interesados continúan y volverán a analizar las propuestas la próxima semana.

Pescanova, que de los 56 millones de euros de crédito puente concedido ha amortizado 29 millones, cuenta con 10 millones de caja, según las mismas fuentes, porque no hay en estos momentos tensiones de tesorería ya que, además, se ha logrado un récord de capturas que han permitido una tesorería desahogada.

Por su parte, la administración concursal ha urgido a que las partes alcancen un acuerdo ya que los tiempos legales del concurso de acreedores en el que se encuentra la compañía corren y sería preciso llegar a un acuerdo el próximo mes, ya que la propuesta de convenio, en caso de producirse, debería estar lista para mediados de marzo.

Los tiempos de la operación se alargan debido a la dimensión de la operación Pescanova y asaltan las dudas sobre si dará tiempo a analizar contingencias fiscales, garantías, operativas o si habría que realizar una "due diligence", entre otras cuestiones.

Pescanova también está pendiente de poder rescatar Pesca Chile, cuyo síndico de la quiebra se ha comprometido a aguantar y evitar liquidación de la compañía con el objetivo de llegar a tiempo a la propuesta de convenio si hay acuerdo en Pescanova, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios