La banca española aprovecha la mejoría de España para ganar terreno en bolsa

  • Los bancos españoles son los más beneficiados por la mejor percepción de España que tienen los mercados, la mejora del riesgo país y la salida de la recesión, y en lo que va de año el sector se ha situado como el más rentable de la bolsa española.

Madrid, 11 ene.- Los bancos españoles son los más beneficiados por la mejor percepción de España que tienen los mercados, la mejora del riesgo país y la salida de la recesión, y en lo que va de año el sector se ha situado como el más rentable de la bolsa española.

La banca, que según sus gestores ha pagado muy caro los peores momentos de la crisis de la deuda soberana, es la que más partido ha sacado en bolsa al inicio de la recuperación y la mejora de la perspectiva que las tres grandes agencias de rating -Moody's, Standard & Poor's y Fitch- aplicaron en el último trimestre de 2013 a la deuda española.

La buena marcha en bolsa del sector ha permitido al IBEX 35 situarse a la cabeza de los principales índices europeos en términos de revalorización bursátil.

En lo que va de año, los bancos acumulan ya subidas bursátiles de cerca del 20 % para el Popular, de aproximadamente el 12 % para Caixabank y Bankinter, del 7 % para Sabadell, y de más del 4 % para Bankia, Santander y BBVA.

Los analistas vinculan las subidas de los bancos en bolsa con la mejora de la deuda soberana española, cuya prima de riesgo se ha reducido desde casi 360 puntos básicos de enero de 2013 a apenas 180 de esta primera semana del año.

Pero además hay otros elementos que han atraído la atención de los inversores, como la atractiva valoración que ofrecen los activos financieros españoles comparados con otros, la esperada recuperación de los resultados empresariales este año y la gran cantidad de liquidez en el mercado.

La renta variable europea, y sobre todo la española, resulta ahora muy atractiva, además, por los riesgos que empiezan a vislumbrarse en mercados emergentes, que podrían decepcionar en 2014 con crecimientos menores de lo esperado y mayores riesgos inflacionistas, según las citadas fuentes.

Además, se da por hecho que las entidades españolas saldrán muy bien paradas de las próximas pruebas a las que se someterá el sector en Europa, tras haber salido limpiamente y con éxito del programa de asistencia financiera establecido por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Javier Urones, analista de XTB, ve como causa de las mayores subidas la desaparición del componente "penalizador" que se le había achacado a los bancos españoles por el hecho de ser precisamente españoles pese a tener muchos de ellos los ingresos altamente deslocalizados -BBVA menos de un 25 % en España, Santander menos de un 7 %-.

El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano indica que la banca española es la que mejor refleja el atractivo que para un inversor internacional representa ahora España: es la más saneada y la que presenta mejores expectativas de negocio.

Si hace unos meses el riesgo soberano español perjudicaba a las entidades españolas, ahora ocurre lo contrario, y el vínculo "se convierte ahora en un factor positivo cuando el riesgo país baja".

Urones introduce otro elemento, el hecho de que la banca española está obligada a acudir a las subastas de deuda del Tesoro, con lo que ha cargado sus balances de deuda con rentabilidades muy elevadas que ahora venden con grandes plusvalías, debido a la bajada de la prima de riesgo.

No obstante la avalancha de datos y análisis positivos, Martínez Campuzano recomienda prudencia, y aunque no cuestiona los precios, sí "la velocidad de vértigo que vemos en los mercados", muy susceptibles ante cualquier corrección, que puede proceder más del exterior que del mercado interno.

Philippe Berthelot, de la gestora de Natixis, apunta que la crisis está lejos de haber concluido y, aunque España ya no suscita recelos, sí puede verse afectada por la difícil situación que aún atraviesa Portugal, así como por las reformas estructurales pendientes en Francia e Italia, particularmente del mercado laboral.

Mostrar comentarios