La banca española respalda sin reservas el proyecto de unión bancaria europea

  • El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha dicho hoy que la banca española ve "positivamente" y respalda "sin reservas" el proyecto de unión bancaria europea.

Madrid, 18 dic.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha dicho hoy que la banca española ve "positivamente" y respalda "sin reservas" el proyecto de unión bancaria europea.

Un proyecto, del que la designación del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la zona euro se constituye como el primer paso imprescindible para poder superar la espiral "perversa" que existe entre la deuda bancaria y la soberana, que, en opinión de Villasante, está retrasando la salida de la crisis.

Durnate la presentación de los resultados del sector en los nueve primeros meses del año, el secretario general de la AEB ha mostrado su deseo de que los resultados de las pruebas realizadas por la consultora Oliver Wyman "despejen las dudas que injustamente se estaban extendiendo a todo el sistema" bancario.

Y es que según ha matizado, el retraso en despejar las dudas acerca de la situación que padecían algunas entidades, "ha contaminado al resto" de la banca.

"Este ejercicio de transparencia, que contempla escenarios e hipótesis muy severos, ha permitido despejar las dudas de entidades que no tienen problemas, que son viables, y que hacen esfuerzos para cumplir con los requerimientos establecidos", ha matizado Villasante, para quien es importante "aislar unas entidades de otras".

Al respecto, ha destacado que las entidades con necesidades de capital ya están identificadas y que la mayoría del sistema financiero español está capitalizado.

Asimismo, Villasante se ha mostrado confiado en que las entidades del grupo 2 (aquellas con necesidades de capital que en algunos casos pueden recibir ayudas públicas) sean capaces de cumplir por sus propios medios todos los requerimientos de capital para evitar una nueva oleada de nacionalizaciones en 2013.

Además, ha asegurado que tras la ampliación de capital que ha llevado a cabo el Banco Popular, que le ha ayudado a cubrir parte de sus déficits de capital, "ningún banco ha tenido que recurrir a ayudas" públicas.

"Los bancos no las han recibido, han sido los bancos que proceden de cajas", ha matizado Villasante en respuesta a una pregunta sobre los más de 5.000 millones de euros que han sido inyectados recientemente en el Banco de Valencia.

En este sentido, el secretario general de la AEB ha dicho que todas las entidades "están haciendo grandes esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos y devolver las ayudas que han sido prestadas".

En su intervención, Villasante también ha explicado que España debe seguir con la corrección económica puesta en marcha, aunque ha matizado que sería "deseable" contar con estímulos de crecimiento que mitiguen el coste social de las medidas de austeridad.

Así, ha destacado que aunque se han llevado a cabo "profundas reformas" para reducir los desequilibrios macroeconómicos, como el déficit, la elevada dependencia de la financiación exterior, o la recapitalización de algunas entidades, "es necesario" seguir acometiendo medidas estructurales que faciliten la recuperación económica y logren reducir el desempleo.

"Los bancos mantienen su compromiso con la economía española, esforzándose por preservar su estabilidad, sin solicitar ayudas públicas y contribuyendo a financiar la mejora económica cuando se produzca".

Mostrar comentarios