La banca hunde al Ibex, que cierra con la tercera mayor caída del año

  • Los inversores han apostado todo al rojo en las bolsas internacionales. El Ibex ha vivido hoy la tercera peor jornada en lo que llevamos de año al caer un 5,45% y cerrar en 9.160 puntos. Europa también ha sufrido fuertes recortes mientras el euro ha perdido los 1,22 dólares y la prima de riesgo ha vuelto a superar los 200 puntos básicos.
Ana P. Alarcos

Las bolsas internacionales han sufrido hoy un auténtico tsunami de ventas. Tanto es así que el Ibex 35 ha cerrado la jornada con la tercera mayor caída del año, al desplomarse un 5,45% y volver a los 9.160 puntos, arrastrado por los duros castigos que han recibido los bancos y, en especial, los dos pesos pesados (Santander y BBVA).Con este resultado, la caída anual del selectivo español se eleva hasta el 23,3%.

En esta sesión, toda Europa ha acompañado al parqué madrileño en el lado de las pérdidas, aunque sus heridas han sangrado menos. El Cac francés ha perdido un 4%, el Dax alemán un 3,3%, el Ftse británico un 3,1%, el PSI portugués un 2,7% y el MIB italiano un 4,4%, mientras que el Eurostoxx 50 -el índice de referencia en Europa- ha caído un 4,2%.

Pero los inversores tienen razones para volver a sentir miedo. Primero, por el temor a que la economía china ralentice su ritmo de crecimiento, segundo, por los malos datos macro que ha presentado Japón y, por último, porque el jueves los bancos europeos tendrán que hacer frente a la devolución al BCE de un préstamo de 420.000 millones de euros, con el handicap de que mañana habrá subasta de liquidez a corto plazo, cuando, tal y como está el mercado, la refinanciación ideal sería a medio o largo plazo.

Por si fuera poco, se ha conocido otra mala noticia al otro lado del Atlántico. La confianza del consumidor en Estados Unidos ha caído de forma inesperada, lo que ha significado un duro golpe para Wall Street, donde todos los indicadores de referencia cotizan con recortes superiores al 2%. Este nuevo síntoma de debilidad ha sido la gota que ha colmado el vaso en el Viejo Continente.

El mercado de divisas también ha terminado el día sin fuerzas: el euro ha perdido frente al dólar. Concretamente, la moneda europea ha dicho adiós al tipo de cambio de 1,22 dólares.

El mercado de deuda, por su parte, ha vuelto a ser objeto de una gran presión. El diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes marcaba, según los datos de Bloomberg, 204 puntos básicos pocos minutos antes del cierre de la sesión bursátil, rompiendo así la tendencia estable que ha estado manteniendo en las últimas sesiones, en las que ha mantenido por debajo de 190 puntos básicos.

Este nuevo repunte de los bonos, además, pone en peligro la subasta de bonos a 5 años del Tesoro español el próximo jueves en la que, según un informe de Renta 4, "el objetivo de captación está entre 2.500 y 3.500 millones de euros".

De vuelta al selectivo español, las caídas más espectaculares las han protagonizado los bancos y algunas constructoras. Bankinter se ha desplomado un 8,07%, BBVA un 7,24%, Santander un 6,79%, Popular un 6,73% y Banesto un 5,18%. Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha sufrido, al dejarse nada menos que un 9,2%, mientras que su homóloga OHL ha perdido un 6,52% y la cadena Telecinco ha cedido un 6,92%.

El resto de 'blue chips' también ha registrado fuertes descensos. Iberdrola ha cedido un 5,7%, Repsol un 4% y Telefónica un 5,1%. Hoy ningún valor se ha salvado de la quema, aunque las tres compañías que menos han caído han sido Ebro Puleva, REE y Sabadell, que se ha dejado un 2%.

Hoy las entidades financieras han sido las protagonistas en todas las plazas europeas. Deutsche Bank y Commerzbank han caído un 4% y un 3% en el parqué alemán, Barcalys se ha dejado un 6% y RBS un 4% en Londres, mientras que Intensa Sanpaolo ha cedido más de un 7% y Unicrédito Italian un 5,6% en Milán.

Pero la banca francesa tampoco se ha librado del latigazo de los inversores: Crédit Agricole se ha desplomado un 8%, al tiempo que Société Générale y BNP Paribas han retrocedido algo más de un 6%.

Mostrar comentarios