La banca lidera caídas de las bolsas española, italiana y francesa por Chipre

  • Los bancos lideraron hoy las pérdidas de las bolsas española, italiana y francesa perjudicados por la desconfianza que han generado las propuestas del Eurogrupo para sanear el sistema financiero chipriota, según datos del mercado y fuentes financieras consultadas por Efe.

Madrid, 19 mar.- Los bancos lideraron hoy las pérdidas de las bolsas española, italiana y francesa perjudicados por la desconfianza que han generado las propuestas del Eurogrupo para sanear el sistema financiero chipriota, según datos del mercado y fuentes financieras consultadas por Efe.

La situación en el mercado de deuda de estos países y las ventas que acontecieron por los rumores de que Chipre podría salir del euro si el parlamento del país no aprobaba las condiciones del rescate también influyó en la cotización de la banca.

En España, el índice sectorial bajó el 4,3 por ciento y todas las entidades bajaron, excepto Banco de Valencia, que repitió cotización.

Banco Popular registró la mayor caída del sector y del IBEX, el 6,01 por ciento; Caixabank, el 5,87 por ciento; Banco Sabadell, el 5,16 por ciento; Banesto, el 4,98 por ciento; BBVA, el 4,78 por ciento; Banco Santander, el 3,64 por ciento; Bankinter, el 3,45 por ciento, y Bankia, el 0,37 por ciento.

En Italia, las seis primeras compañías por pérdidas de la bolsa fueron bancos: Mediobanca cayó el 5,03 por ciento; Banca Popolare de Milano, el 4,99 por ciento; Banca Popolare Emilia Romagna, el 4,97 por ciento; Ubi Banca, el 4,07 por ciento; Unicredito, el 4,06 por ciento y Banco Popolare, el 3,77 por ciento.

En la bolsa parisina los bancos ocuparon los tres primeros puestos de las empresas con pérdidas, ya que Credit Agricole cedió el 5,66 por ciento; BNP Paribas, el 4,2 por ciento, y Societé Generale, el 3,92 por ciento. Por su parte, Deutsche Bank cedió el 4,35 por ciento (segunda mayor caída de la bolsa germana).

La posición acreedora de la banca europea frente a Chipre no tuvo tanta influencia entre los inversores y en la bolsa como las consecuencias que pueda tener la aplicación del "corralito" y de los impuestos sobre depósitos.

La banca española posee 36,5 millones de euros de deuda chipriota, frente a 12.800 millones del sector financiero de Grecia o 5.900 millones de euros de Alemania, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de septiembre de 2012.

Las entidades francesas contaban con 1.969 millones de euros; las británicas con 1.697 millones; las estadounidenses, 1.318 millones, y las italianas, con 1.264 millones.

Mostrar comentarios