La Bola de Milán cae el 3 % tras el récord de la deuda pública de Italia

  • La Bolsa de Milán aumentaba a mediodía, hasta cerca del 3,00 por ciento, las pérdidas con las que comenzó la sesión bursátil, tras conocerse que la deuda pública italiana alcanzaba un nuevo récord en marzo con 1,946 billones de euros.

Roma, 14 may.- La Bolsa de Milán aumentaba a mediodía, hasta cerca del 3,00 por ciento, las pérdidas con las que comenzó la sesión bursátil, tras conocerse que la deuda pública italiana alcanzaba un nuevo récord en marzo con 1,946 billones de euros.

El incremento de unos 17.857 millones de euros en un mes de la deuda pública de Italia tuvo una mala acogida en el parqué milanés, en una jornada que ya había comenzado con números rojos ante las nuevas exigencias de provisiones para la banca española, la derrota electoral de la canciller alemana, Ángela Merkel, en un Estado federado y el bloqueo político en el que sigue sumida Grecia.

En torno a las 12.50 hora local (10.50 GMT), el índice selectivo FTSE MIB de Milán perdía el 2,95 por ciento, hasta situarse en los 13.630,91 puntos, mientras que el general FTSE Italia All-Share cedía un 2,84 por ciento, quedando en los 14.668,40 puntos.

El sector más castigado era el de la banca, con Mediolanum al frente de las caídas dentro del FTSE MIB con un retroceso del 7,41 por ciento.

En esa misma línea se situaban las dos principales entidades financieras de Italia, Unicredit e Intesa Sanpaolo, que perdían el 3,63 y el 2,89 por ciento, respectivamente, mientras que Ubi Banca cedía el 2,96 por ciento, Mediobanca bajaba un 2,35 por ciento y Banca Popolare di Milano se dejaba un 1,89 por ciento.

Los grandes valores industriales que cotizan en el selectivo milanés también acusaban la pérdida de confianza por parte de los inversores, de forma que la empresa de electrónica de defensa Finmeccanica (con participación estatal) bajaba el 4,42 por ciento y la automovilística Fiat retrocedía el 4,17 por ciento.

Mal también la cementera Buzzi Unicem, que bajaba el 4,38 por ciento, y la empresa de energía renovable Enel Green Power, que cotiza también en la Bolsa de Madrid, y que en Milán cedía el 4,25 por ciento.

El éxito en la subasta de deuda a largo plazo que el Tesoro italiano celebró hoy, que estabilizó los tipos de interés de los bonos a 3 años y en la que se colocaron 5.250 millones de euros en títulos, sí que tuvo un ligero efecto beneficioso sobre la prima de riesgo de Italia, que bajaba de los 430 puntos básicos.

Mostrar comentarios