La bolsa alemana cae lastrado por la crisis ucraniana

  • El mercado de valores alemán cedió hoy por las incertidumbres que está generando la crisis en Ucrania, aunque la apertura en positivo de Wall Street le ayudó a enjugar parte de sus pérdidas.

Berlín, 27 feb.- El mercado de valores alemán cedió hoy por las incertidumbres que está generando la crisis en Ucrania, aunque la apertura en positivo de Wall Street le ayudó a enjugar parte de sus pérdidas.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania), que agrupa a los 30 mayores consorcios del país, cayó hoy al cierre 73,40 puntos, un 0,76 %, hasta los 9.588,33 enteros.

Por su parte, el índice MDax, que aglutina a las empresas de tamaño medio, perdió un 0,16 %, hasta 16.826,88 puntos, y el TecDax, que reúne a las tecnológicas, cayó un 0,56 %, hasta 1.262,09 unidades.

Los economistas temen que la situación en Ucrania pueda descarrilar, pese a los avances de la semana pasada, tras los últimos acontecimientos: la toma del Legislativo regional de la provincia autónoma de Crimea -con una importante minoría rusa- y la movilización de parte del ejército ruso.

Por su cercanía geográfica, su influencia económica en la región y su implicación política directa en la crisis ucraniana, Alemania se podría ver afectada por una empeoramiento de la situación en Ucrania.

La alemana Allianz, la mayor aseguradora de Europa, cedió un 2,29 % tras presentar unos resultados anuales que decepcionaron al mercado y se posicionó como el peor título del DAX 30.

La aseguradora alemana logró en 2013 un beneficio neto de 6.300 millones de euros, un 14,1 % más que en 2012, y repartirá un dividendo de 5,30 euros por acción.

Lanxess, un consorcio químico, fue uno de los pocos valores del DAX 30 que cerró la sesión en positivo, con un repunte del 1,54 %, con lo que se recuperó parcialmente de las pérdidas acumuladas esta semana.

La mayor constructora alemana, Hochtief, controlada por la española ACS, avanzó hoy un 2,55 % tras elevar su dividendo y anunciar un programa de recompra de acciones.

Hochtief obtuvo en 2013 un beneficio neto de 171,2 millones de euros, un 10,3 % más que el año anterior, tras extraordinarios por algunas ventas.

La dirección de Hochtief propondrá el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción, un 50 % más que el monto repartido el año pasado.

Además, la constructora ha iniciado un programa de recompra de acciones del 5,6 % del capital social por valor de 255,6 millones de euros y aumentado su participación en Leighton Holdings hasta casi el 58 %.

Mostrar comentarios