La bolsa cae el 1,34 % por retroceso de grandes valores y de plazas europeas

  • La bolsa española se depreció hoy el 1,34 por ciento y se aproximó a los 8.300 puntos perjudicada por el retroceso de los grandes valores, el incremento de la prima de riesgo y la bajada de las plazas europeas.

Madrid, 31 may.- La bolsa española se depreció hoy el 1,34 por ciento y se aproximó a los 8.300 puntos perjudicada por el retroceso de los grandes valores, el incremento de la prima de riesgo y la bajada de las plazas europeas.

La prima de riesgo creció de 285 a 294 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35 bajaba 112,90 puntos, el 1,34 por ciento, hasta los 8.320,60 puntos.

Las pérdidas mensuales fueron del 1,17 por ciento, mientras que en la semana ganó el 0,68 por ciento, y en el año el mercado madrileño acumula un avance del 1,87 por ciento.

La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas que se incrementaron rápidamente y que la llevaron hasta el nivel de 8.300 puntos, con un descenso del 1,5 por ciento.

El bajó iba acompañado de un empeoramiento de la prima de riesgo, que pasaba de 285 a 292 puntos básicos, y de la depreciación del euro.

Los datos económicos que se iban publicando apenas incidían en la evolución bursátil, como el aumento del paro en Italia o en la zona euro, donde también crecía el IPC. Sin embargo, la bolsa redujo sus pérdidas a partir del mediodía.

A pesar de las malas perspectivas existentes respecto a la apertura de Wall Street, tal como mostraban los futuros estadounidenses después de que se conociera que el gasto de los consumidores había caído el 0,2 en abril, la bolsa sostuvo su recuperación.

Al final de la sesión, el mercado neoyorquino se recuperaba de las pérdidas iniciales gracias a un mejoría de algún indicador de actividad industrial y de la confianza de los consumidores estadounidense, que, sin embargo, afectaban al mercado de deuda.

Las ganancias que registraba Wall Street no servían para reducir la caída del mercado nacional, que se incrementaba al cierre por el mal comportamiento de los principales títulos.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex el 2,52 por ciento; Repsol 2,46 por ciento; Telefónica el 1,76 por ciento; Iberdrola el 1,32 por ciento; BBVA el 1 por ciento y Banco Santander el 0,77 por ciento.

Bankinter encabezó las subidas del IBEX al ganar el 5,24 %; seguido de IAG, con el 4,20 %; Banco Popular el 3,75 % y Grifols el 3,14 %.

Solo tres compañías del IBEX acabaron la jornada con ganancias, que presidió DIA tras subir el 0,4 por ciento, mientras Amadeus avanzó el 0,34 y Caixabank, el 0,07 por ciento.

Mostrar comentarios