La Bolsa de Lisboa cae un 3,12 % arrastrada por el descalabro del BES

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cayó al cierre un 3,12 % y se situó en 5.979,49 puntos arrastrado por el grave descalabro del Banco Espírito Santo (BES) tras el anuncio de las mayores pérdidas de su historia.

Lisboa, 31 jul.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cayó al cierre un 3,12 % y se situó en 5.979,49 puntos arrastrado por el grave descalabro del Banco Espírito Santo (BES) tras el anuncio de las mayores pérdidas de su historia.

Solo cinco de las 19 empresas cotizadas en el selectivo lisboeta presentaron ganancias, trece valores acabaron con pérdidas y uno cerró sin cambios.

El BES se hundió un 42 % y llegó a caer un 50 % a mitad de la sesión, que empezó con su cotización suspendida durante dos horas para dar tiempo a los inversores a informarse sobre la divulgación de sus resultados.

Los analistas explican el fuerte batacazo por los 3.577 millones de euros en pérdidas en el primer semestre y la necesidad urgente de una ampliación de capital para cumplir con los ratios requeridos por las autoridades portuguesas y europeas.

El precio de su acción cayó a 20 céntimos, el valor más bajo desde que en 1993 el banco entró en la Bolsa de Lisboa.

El Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell) perdió al cierre un 4,3 % y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, cuyo máximo accionista es Caixabank) se dejó cerca de un 1 %.

La cadena de distribución Jerónimo Martins, con presencia en Colombia, perdió un 3,2 % después de que el regulador de mercado prohibiera la venta al descubierto de sus acciones por recelos de especulación en operaciones a corto plazo.

En el sector energético, Energías de Portugal (EDP, que en España controla HC Energía) cayó un 1,96 % y su filial EDP Renovables cedió un 2 %.

Entre los pesos pesados de la economía portuguesa, la petrolera Galp ganó un 0,57 %, mientras que la operadora Portugal Telecom (PT) se desplomó un 4,3 %.

Por su parte, Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) perdió un 0,83 %.

Mostrar comentarios