La Bolsa de Milán baja un 1,89 % en apertura y se dispara la prima de riesgo

  • El índice selectivo de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, se desplomaba un 1,89 % en la apertura y descendía hasta los 15.402,17 puntos, después de que el pasado sábado se anunciase que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Roma, 10 dic.- El índice selectivo de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, se desplomaba un 1,89 % en la apertura y descendía hasta los 15.402,17 puntos, después de que el pasado sábado se anunciase que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Mientras tanto la prima de riesgo italiana se disparaba hasta los 356 puntos básicos, aumentando de casi 40 puntos en tan sólo una hora respecto al cierre del pasado viernes.

La tendencia negativa de la Bolsa se confirmaba pocos minutos después de su apertura cuando el FTSE MIB bajaba un 2,36 %, mientras que el índice general, All-Share perdía un 2,23 %.

El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario también subió hasta los 4,8 % respecto al 4,52 % con el que cerró el viernes.

Los mercados reaccionaron mal al anuncio por sorpresa de Monti, quien según los medios de comunicación había elegido el sábado para anunciar su decisión para evitar que la repercusión de su decisión fuera aún más negativa.

Los peores títulos del selectivo en la apertura fueron los del sector bancario con el mayor banco del país, Unicredit, que cedía un 4,17 %; Intesa Sanpaolo, que bajaba un 4,6 % y el Monte Paschi di Siena, un 4,73 % y Mediobanca, un 3,8 %.

Monti anunció que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que podría ratificarse antes del 25 de diciembre y posteriormente se disolverán las Cámaras y se prevé que las elecciones generales se celebren a mediados de febrero.

A pesar del anuncio de dimisión, las fechas para dar por finalizada la legislatura no cambian demasiado de las previstas, ya que se había pensado disolver las cámaras a mediados de enero y convocar las elecciones el 10 de marzo.

Mostrar comentarios