La Bolsa de Milán pierde el 1,44 % con la mirada puesta en Estados Unidos

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,44 por ciento, hasta situarse en los 17.973,96 puntos, lastrada por las últimas noticias llegadas desde Estados Unidos que hacen temer a los inversores una reducción en su política monetaria expansiva.

Roma, 11 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,44 por ciento, hasta situarse en los 17.973,96 puntos, lastrada por las últimas noticias llegadas desde Estados Unidos que hacen temer a los inversores una reducción en su política monetaria expansiva.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó otro 1,44 por ciento y cerró en los 19.182,46 enteros.

Por segunda sesión consecutiva, el parqué bursátil milanés cerró este miércoles en terreno negativo, aunque con una caída superior a la de ayer, influida por la apertura en negativo de Wall Street, que influyó sobre el cierre de los mercados del Viejo Continente.

Según los analistas, fue determinante el acuerdo logrado ayer, martes, por los congresistas estadounidenses para sacar adelante un presupuesto bipartidista, el primero en años, para reducir el déficit y evitar el riesgo de una nueva parálisis de la Administración federal.

Este acuerdo, que prevé, sin embargo, un incremento del gasto cubierto por impuestos sobre los viajes aéreos y un aumento de las contribuciones de seguridad social de los empleados públicos, fue interpretado por los inversores como una muestra más de que se acerca el momento en el que la Reserva Federal empezará a reducir sus estímulos monetarios a la primera economía del mundo.

Al contrario de la Bolsa, ésta fue una buena sesión para la prima de riesgo de la deuda italiana, que se situó en los 224 puntos básicos, tras haber tocado un mínimo desde julio de 2011 en los 221 puntos básicos, y con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 4,06 %.

Y todo en un día en el que el Gobierno italiano volvía a someterse a un voto de confianza en el Parlamento, que se daba por seguro que superaría, y en el que el Tesoro de Italia vio cómo tenía que subir ligeramente hasta el 0,707 % el rendimiento del bono a 12 meses en una subasta de 5.500 millones de euros.

Las caídas del FTSE MIB en este miércoles las lideró el banco Mediolanum, que bajó un 6,85 %, seguido por la fabricante de neumáticos Pirelli (-3,27 %), la operadora Telecom Italia (-3,25 %), la compañía de componentes médicos Diasorin (-2,81 %), y la proveedora de equipos industriales Prysmian (-2,42 %).

Solo dos compañías en el selectivo lombardo escaparon a los números rojos, aunque por poco: la firma de moda Salvatore Ferragamo ganó un 0,14 % y la compañía de tecnología para los juegos de azar Gtech avanzó un 0,05 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 696 millones de acciones, por un valor de 1.777 millones de euros.

De las 318 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 72 cerraron con subidas, 230 con bajadas y 16 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios