La Bolsa de Milán pierde el 3,29 % ante la incertidumbre sobre la zona euro

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,29 por ciento, hasta situarse en 15.408,03 puntos, ante el pánico desatado entre los inversores por la continua incertidumbre que se cierne sobre la zona euro.

Roma, 26 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,29 por ciento, hasta situarse en 15.408,03 puntos, ante el pánico desatado entre los inversores por la continua incertidumbre que se cierne sobre la zona euro.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 3,19 por ciento y cerró en 16.316,94 puntos.

Mal cierre de sesión en Milán en consonancia con el resto de las plazas bursátiles europeas ante los últimos acontecimientos económicos y sociales registrados en algunos países de la moneda única, en los que una vez más, según los analistas, se han dado señas de falta de unidad.

Alemania, Holanda y Finlandia han vuelto a protagonizar una polémica política y financiera, ante su petición de que el fondo permanente de rescate no pueda capitalizar directamente de modo retroactivo a la banca que lo necesite a partir de la entrada en funcionamiento del supervisor bancario único.

Esto ha generado mucha incertidumbre entre los inversores, sobre todo en el mercado secundario de deuda, pues si fuera así el Estado español debería ser garante en última instancia de todo el llamado rescate a su banca y supondría un cambio en lo acordado en el Consejo Europeo de finales de junio.

A ello se suma la huelga general convocada para este miércoles en Grecia, país que necesitará unos 30.000 millones de euros suplementarios para superar su crisis, según adelantaba ayer el rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung".

Y también la situación que vive España, cuyo Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre si recurrirá a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) para la compra de bonos a corto plazo y en cuya capital, Madrid, ayer se registró una manifestación que derivó en algunos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Los peores resultados dentro del selectivo lombardo fueron a parar a la banca, en una jornada en la que, a pesar de toda la incertidumbre, el Tesoro italiano logró colocar 9.000 millones de euros que ofrecía en bonos a seis meses a un interés algo menor.

Banco Popolare lideró las caídas con un retroceso del 6,18 por ciento, al que le siguió Ubi Banca, que se dejó un 5,78 por ciento, y Banca Popolare di Milano, que perdió el 5,7 por ciento.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 5,32 por ciento, y la también entidad financiera Mediolanum, que bajó un 5,25 por ciento.

Solo una de las cuarenta empresas que cotizan en el FTSE MIB consiguió cerrar en territorio positivo: la firma de moda Salvatore Ferragamo ganó un 0,54 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.142 millones de acciones, por un valor de 2.200 millones de euros.

De las 324 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 41 cerraron con subidas, 272 con bajadas y 11 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios