La bolsa de Sao Paulo oscila con los mercados internacionales y termina plana

  • La Bolsa de Valores de Sao Paulo, tras haber oscilado durante todo la jornada siguiendo el ritmo de las turbulencias internacionales, terminó el día plana, con una pérdida marginal del 0,01 por ciento y su índice Ibovespa en 52.440 puntos.

Sao Paulo, 22 ago.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, tras haber oscilado durante todo la jornada siguiendo el ritmo de las turbulencias internacionales, terminó el día plana, con una pérdida marginal del 0,01 por ciento y su índice Ibovespa en 52.440 puntos.

La plaza paulista abrió con fuerte alza y llegó a ganar un máximo del 2,11 por ciento, pero osciló durante toda la jornada sin una tendencia definida y, pese a que al final del día llegó a subir junto con Wall Street, se desinfló en las últimas negociaciones hasta terminar en el terreno negativo.

En el parqué paulista, sin anuncios económicos importantes ni en Brasil ni en el exterior, volvió a reinar la incertidumbre sobre la situación financiera de Europa y la económica de Estados Unidos que viene provocando turbulencias en los mercados mundiales.

Esa falta de novedades y la expectativa para la reunión que tendrá la Reserva Federal de Estados Unidos al final de la semana, cuando podrán ser anunciadas medidas de estímulo a la economía, impidió que la Bovespa consiguiera la recuperación que prometía este lunes tras haber caído un 1,29 por ciento el viernes y un 3,52 por ciento el jueves.

Los negocios en la plaza de Sao Paulo sumaron 4.663,9 millones de reales (unos 2.914,9 millones de dólares) en un total de 497.951 operaciones.

Las acciones del Ibovespa que más bajaron hoy fueron las preferenciales de la telefónica Telemar, con una caída del 6,16 por ciento, seguidas por las ordinarias de la procesadora y exportadora de carnes Marfrig (-5,49 por ciento) y por las ordinarias de la empresa de logística All América Latina (-5,23 por ciento).

Esas fuertes bajadas fueron compensadas en parte por las ganancias que obtuvieron las acciones de la siderúrgica Usiminas, la segunda mayor del país, luego de que la Compañía Siderúrgica Nacional anunciara que había aumentado su participación en el accionariado de la rival hasta el 15 por ciento.

Al final del día las ordinarias de Usiminas terminaron con una subida del 4,75 por ciento y las preferenciales con una ganancia del 3,59 por ciento.

Los papeles más negociados fueron los preferenciales de la minera Vale, con el 11,09 por ciento de todo el valor movido y que ganaron un 0,35 por ciento.

En el mercado cambiario, el real se apreció hoy el 0,25 por ciento frente al dólar, divisa que cerró cotizada a 1,60 reales para la compra y 1,60 reales para la venta según la fórmula de cambio del Banco Central.

Mostrar comentarios