La bolsa de Sao Paulo recupera el aliento con Vale y palabras de Draghi

  • La bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,6 % y su índice Ibovespa se ubicó en los 45.763 puntos, gracias a la buena jornada de la minera Vale y a la repercusión del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que mostró su disposición para rebajar los tipos de interés de la zona euro.

Sao Paulo, 4 jul.- La bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,6 % y su índice Ibovespa se ubicó en los 45.763 puntos, gracias a la buena jornada de la minera Vale y a la repercusión del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que mostró su disposición para rebajar los tipos de interés de la zona euro.

La minera Vale, uno de los valores con mayor liquidez de la bolsa, protagonizó la sesión, en la que sus acciones preferenciales fueron las más negociadas de la plaza y registraron una fuerte alza del 3,73 %.

La magnitud de la subida de Vale podría explicar de por sí la recuperación de la bolsa, pero las ganancias no se circunscribieron a un sector en particular y se extendieron a la gran mayoría del parqué debido a la influencia de las palabras del responsable del BCE.

Al indicar que la política económica continuará siendo expansiva todo el tiempo que sea necesario para apuntalar la recuperación, Draghi tranquilizó a las bolsas europeas e insufló optimismo a la brasileña, que hoy tuvo su primer resultado positivo después de cuatro caídas seguidas.

Las noticias sobre la política económica europea eclipsaron la divulgación de un nuevo indicador negativo sobre las perspectivas de la economía brasileña, en la línea con los que se han publicado en las últimas semanas.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) rebajó hoy drásticamente sus previsiones para el sector y para el conjunto de la economía del gigante suramericano para este año.

Según los nuevos cálculos de la CNI, la patronal del sector, la industria sólo crecerá un 1 % y el conjunto de la economía, un 2 %, mientras que la inflación se mantendrá "elevada".

A pesar de estos cálculos, el mercado bursátil tomó hoy un rumbo netamente optimista desde la apertura y distribuyó ganancias en la gran mayoría de los sectores de la plaza.

Entre las empresas con signo positivo se encontraron las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras, segundas más buscadas después de las de Vale, que tuvieron un alza del 0,38 %.

La mayor subida del día correspondió a la petrolera OGX, controlada por el magnate Eike Batista, que registró una disparada del 20,51 % en sus títulos ordinarios, como movimiento rebote después de varias jornadas de fuertes desplomes.

Además, Batista renunció hoy a la presidencia del consejo de administración de la firma MPX, lo que fue interpretado como el inicio de una anunciada reestructuración de su grupo de empresas, que enfrenta una aguda crisis financiera.

El mayor descenso de la jornada fue la caída del 3,82 % de las acciones ordinarias de la mayorista B2W, dueña de importantes portales de comercio electrónico.

El volumen de negocios ascendió a 4.594 millones de reales (unos 2.088 millones de dólares), que cambiaron de manos en 637.782 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,52 % en relación al dólar, moneda que cerró negociada a 2,255 reales para la compra y a 2,257 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios