La bolsa de Sao Paulo refleja el entusiasmo europeo y sube el 1,77 por ciento

  • La bolsa de Sao Paulo reflejó hoy el entusiasmo de las plazas europeas y cerró con una subida del 1,77 por ciento del índice Ibovespa, que avanzó hasta los 58.910 puntos, según los datos consolidados del final de la sesión.

Sao Paulo, 5 dic.- La bolsa de Sao Paulo reflejó hoy el entusiasmo de las plazas europeas y cerró con una subida del 1,77 por ciento del índice Ibovespa, que avanzó hasta los 58.910 puntos, según los datos consolidados del final de la sesión.

Los mercados europeos vivieron una jornada positiva después del acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para sancionar a los países que excedan sus objetivos de déficit.

También repercutió en este lado del Atlántico el plan de ajuste presupuestario y de reformas económicas aprobado el domingo en Italia por el Gobierno de Mario Monti.

El Ibovespa, que el viernes bajó el 0,44 por ciento, recuperó hoy 1.025 unidades.

El indicador osciló entre una puntuación mínima de 57.893 enteros, en la apertura, y una máxima de 59.244 unidades, cuando marcó un ascenso del 2,34 por ciento.

La plaza brasileña se anotó un volumen financiero de 5.859 millones de reales (unos 3.269 millones de dólares), con un total de 645.847 operaciones en el día.

Las ganancias del Ibovespa fueron lideradas por las acciones ordinarias de la compañía de logística LLX (10,06 por ciento), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los títulos similares del estatal Banco do Brasil (-2,85 por ciento).

Las acciones de LLX, empresa controlada por el grupo del multimillonario Eike Batista, subieron después de que la compañía informó que alquilará un sector del Superpuerto de Açu, un negocio que le permitirá ganar cada año 3,6 millones de reales (unos dos millones de dólares).

Los papeles preferenciales de la minera Vale ganaron el 1,98 por ciento en la jornada y fueron los más negociados, con una participación del 9,27 por ciento.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,22 por ciento frente al dólar, divisa que cerró la sesión a 1,790 reales para la compra y a 1,792 para la venta.

Mostrar comentarios