La bolsa de Sao Paulo se apaga con los valores eléctricos por segundo día

  • El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró la última sesión del mes con un descenso del 0,34 por ciento presionado de nuevo por las eléctricas, que volvieron a apagar el ánimo de la plaza paulista.

Sao Paulo, 31 ago.- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró la última sesión del mes con un descenso del 0,34 por ciento presionado de nuevo por las eléctricas, que volvieron a apagar el ánimo de la plaza paulista.

En un día de gran volumen financiero, el Ibovespa, que comenzó la sesión con números verdes, cerró el día en 57.061 puntos y restó 195 unidades, tras haber finalizado ayer con una contracción del 0,20 por ciento.

En la semana, el indicador se anotó un retroceso del 2,33 por ciento, pero en el mes de agosto acumuló un alza del 1,71 por ciento.

En 1.008.411 operaciones, el conjunto de la plaza negoció un volumen financiero de 10.167 millones de reales (unos 5.005 millones de dólares), valor que casi duplica al de la sesión precedente y que responde a los ajustes en la cartera del selectivo que se ejecutarán a partir del lunes.

La rueda paulista hizo caso omiso a las subidas de las bolsas internacionales y a Wall Street, que ascendió el 0,69 por ciento, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, abriera la puerta a nuevas medidas de estímulo.

Las acciones preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista se desplomaron un 9,89 por ciento y lideraron las pérdidas, seguidas de las ordinarias de Eletrobras, que registraron una caída del 8,18 por ciento.

Las compañías eléctricas reaccionaron con caídas por segundo día consecutivo al anuncio del Gobierno de que en las próximas semanas presentará medidas como la reducción de los costes energéticos.

Los títulos preferenciales de la minera Vale fueron los más negociados del día y subieron un 2,66 por ciento.

Mientras, los papeles ordinarios de la petrolera OXG, con un alza del 4,83 por ciento, fueron los segundos más buscados.

En el mercado de divisas, el real se apreció 0,78 por ciento frente al dólar, que cerró el mes a 2,029 reales para la compra y a 2,031 reales para la venta en el tipo comercial.

En los cinco días de cotización de la semana, la moneda brasileña cedió un 0,29 por ciento, pero en el mes el real se revalorizó un 0,97 por ciento.

Mostrar comentarios