La Bolsa de Sao Paulo se deprecia por posible bajada de estímulo en EEUU

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 3,18 % y 47.893 puntos en su índice Ibovespa, su menor nivel desde abril de 2009, tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de que, con mejores indicadores en la mayor economía mundial, puede comenzar a reducir su programa de estímulo este mismo año.

Sao Paulo, 19 jun.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 3,18 % y 47.893 puntos en su índice Ibovespa, su menor nivel desde abril de 2009, tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de que, con mejores indicadores en la mayor economía mundial, puede comenzar a reducir su programa de estímulo este mismo año.

Pese a que decidió mantener su mecanismo de compra de títulos para incentivar la economía, la Reserva Federal anunció que considera que los riesgos a la economía de Estados Unidos comenzaron a disminuir, lo que hizo temer a los inversores en el parqué de Sao Paulo de una posible fuga de dólares del mayor mercado latinoamericano.

Ello debido a que el primer paso de la autoridad monetaria estadounidense tras poner fin a su programa de estímulo será elevar las tasas de intereses, lo que puede provocar un éxodo de inversiones hacia Estados Unidos.

La plaza paulista fue una de las que más se benefició de la salida de recursos de Estados Unidos por los entonces bajos intereses en ese país y actualmente tiene una gran dependencia de los inversores extranjeros, responsables por una gran parte de su volumen de negocios.

Según los analistas brasileños, los títulos del Tesoro estadounidense, atractivos en sí por su bajo riesgo, inevitablemente ganarán mayor interés para los inversores cuando comiencen a ofrecer mayores beneficios.

Las acciones que más cayeron por los temores de una posible fuga de dólares del mercado bursátil brasileño fueron las de las empresas controladas por el multimillonario Eike Batista, que en los últimos días vienen sufriendo fuertes oscilaciones ante sus débiles resultados y la posibilidad de una falta de liquidez en el mercado.

Los papeles ordinarios de la petrolera OGX, de la empresa de logística LLX y de la minera MMX, tres de las principales empresas que forman parte del conglomerado controlado por Batista, cerraron hoy con caídas del 13,04 %, 11,21 % y 8,09 % respectivamente.

Entre las cuatro acciones del Ibovespa con mayores pérdidas este miércoles también se ubicaron las ordinarias del productor y exportador de carnes Marfrig, con una bajada del 8,51 %.

Tan sólo cuatro de los papeles que componen el índice Ibovespa terminaron la jornada con subidas.

Las acciones ordinarias de la papelera Fibria subieron un 0,67 %, las ordinarias del productor agrícola V-Agro se apreciaron un 0,27 %, las preferenciales de la petroquímica Braskem ganaron un 0,25 % y las ordinarias del fabricante de pisos Duratex tuvieron un alza del 0,15 %.

En la fuerte bajada del Ibovespa este miércoles también contribuyó la depreciación sufrida por las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras, las más negociadas con el 8,36 % del total de negocios y que cerraron con una bajada del 3,53 %.

Las preferenciales de la minera Vale, las segundas más negociadas (con el 6,79 % de las transacciones), sufrieron una caída del 2,06 %.

La bolsa de Sao Paulo terminó la jornada con un volumen de negocios de 8.692,5 millones de reales (unos 3.088,9 dólares) en 1.119.502 operaciones.

En el mercado de cambio, la moneda brasileña también se desvalorizó por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que, con el fortalecimiento de los títulos estadounidenses, se prevé una reducción del volumen de dólares disponible en el mercado mundial.

El real se depreció hoy un 1,93 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,218 reales para la compra y a 2,220 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor nivel desde abril de 2009.

Mostrar comentarios