La bolsa de Sao Paulo se salva por expectativa de los resultados de la Vale

  • La expectativa de que la gigantesca minera brasileña Vale anuncie un aumento de sus beneficios trimestrales permitió a la bolsa de Sao Paulo, en la contramano de la mayoría de los mercados mundiales, cerrar hoy con una subida del 0,05 % y poner fin a tres jornadas consecutivas en rojo.

Sao Paulo, 7 ago.- La expectativa de que la gigantesca minera brasileña Vale anuncie un aumento de sus beneficios trimestrales permitió a la bolsa de Sao Paulo, en la contramano de la mayoría de los mercados mundiales, cerrar hoy con una subida del 0,05 % y poner fin a tres jornadas consecutivas en rojo.

El índice Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil paulista, terminó el día en 47.446 puntos tras haber oscilado en la jornada entre un mínimo de 47.164 y un máximo de 47.665 enteros, impulsado por las órdenes de compra en la última media hora de negocios.

El optimismo de última hora obedeció principalmente a la expectativa de que la Vale, mayor productora mundial de hierro y el papel más negociado en el parqué paulista, pueda anunciar este mismo miércoles un aumento de sus ganancias en el segundo trimestre.

El Ibovespa cerró en terreno positivo gracias precisamente a la apreciación del 2,40 % de las acciones preferenciales de la Vale, los papeles más vendidos con una participación del 13,24 % en el total de los negocios.

Los papeles ordinarios de la Vale (con derecho a voto), por su parte, se valoraron en un 2,14 %.

Hasta la recuperación en los últimos minutos la bolsa había oscilado al sabor del pesimismo en los mercados internacionales, la mayoría de los cuales cerró con indicadores negativos, y de los resultados positivos divulgados por algunas empresas brasileñas.

Las acciones ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional, por ejemplo, subieron un 3,40 % tras anunciar un beneficio neto de 494,5 millones de reales (unos 215 millones de dólares) en el segundo trimestre tras las pérdidas del primer trimestre.

Los papeles del Ibovespa que más se apreciaron en la jornada fueron los ordinarios de la red de ventas por internet B2W Digital, con una subida del 7,14 %, seguidos por los ordinarios de la constructora MRV (+3,52 %) y por los preferenciales de Gerdau Metalurgia (+3,41 %).

En la punta contraria, los que más cayeron fueron nuevamente los controlados por la EBX, el conglomerado del multimillonario Eike Batista, que vienen sufriendo una sangría en el mercado desde el año pasado debido a las dudas de los inversores en torno a sus resultados y a su capacidad para honrar los compromisos.

Tres de las empresas controladas por Batista fueron las que más perdieron valor este miércoles en el Ibovespa: la petrolera OGX, con una caída del 6,90 %, la minera MMX (-6,36 %) y la firma de logística LLX (-3,30 %).

En el mercado de divisas, la moneda brasileña se depreció un 0,65 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,312 reales para la compra y 2,314 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios