La bolsa de Sao Paulo sube un 1,86 %, pero cierra abril con pérdidas

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,86 % y cerró en los 55.910 puntos, un alza apuntalada por empresas como la alimenticia JBS y la aeronáutica Embraer, pero que fue insuficiente para que el mercado tuviera un saldo positivo en el mes de abril.

São Paulo, 30 abr.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,86 % y cerró en los 55.910 puntos, un alza apuntalada por empresas como la alimenticia JBS y la aeronáutica Embraer, pero que fue insuficiente para que el mercado tuviera un saldo positivo en el mes de abril.

El índice había comenzado el mes en los 56.352 puntos, con lo que su balance en abril fue una pérdida de casi el 0,8 %.

JBS, la mayor empresa de carne bovina del mundo, encabezó las subidas, con un incremento del 7,04 % en el valor de sus acciones ordinarias, seguida por la aeronáutica Embraer, con un aumento del 6,64 % en sus papeles ordinarios.

Los inversores premiaron así el anuncio realizado el lunes por Embraer tras el cierre del mercado de un contrato de venta a la aerolínea estadounidense United Airlines de 30 aviones y la opción por otros 40.

El valor de mercado de las aeronaves es de 2.900 millones de dólares, según anunció la empresa, que dijo hoy que prevé que el aumento de producción mejorará sus cuentas en 2014 y 2015.

Las acciones preferenciales de Eletropaulo avanzaron un 6 %, mientras que las de la compañía de bebidas AmBev ganaron un 5,8 % tras una racha de caídas en el último año que ha abaratado sus papeles.

Lideró las pérdidas la petrolera OGX, del multimillonario brasileño Eike Batista, cuyas acciones ordinarias cayeron un 10,14 % tras haber subido un 15,85 % en la jornada anterior.

Los papeles de las empresas de Batista están entre los más volátiles de la bolsa de Sao Paulo.

También terminaron en rojo hoy las acciones preferenciales de Gol, la segunda aerolínea de Brasil por cuota de mercado, por detrás de TAM, que cayeron un 3,58 %.

La empresa registró unas pérdidas de unos 1.513 millones de reales (unos 751 millones de dólares) el año pasado, el doble de lo que perdió en 2011, un resultado que atribuyó al bajo crecimiento económico del país y los altos precios de los combustibles.

Como suele ocurrir, los papeles preferenciales de la pública Petrobras fueron los más negociados de la jornada, al acaparar un 9,7 % de los movimientos.

El Ibovespa, que el lunes subió hoy el 1,17 %, añadió hoy 1.023 unidades y osciló entre una puntuación mínima de 54.584 enteros y una máxima de 55.910 unidades.

El parqué paulista se anotó un volumen financiero de 9.826 millones de reales (unos 4.910 millones de dólares) y totalizó casi 1,3 millones de operaciones.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,19 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 1,999 reales para la compra y a 2,001 reales para la venta.

En el mes, la moneda brasileña se valorizó el 0,98 % respecto a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios